El bloque del correísmo en la Asamblea Nacional ha anunciado que planteará un pedido de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy.

La legisladora Viviana Veloz dijo que su solicitud se basará en las denuncias de supuestas amenazas, intimidaciones e injerencias desde la Judicatura que habría recibido el juez anticorrupción Carlos Serrano para que favorezca a un narcotraficante extranjero.

El artículo 131 de la Constitución de la República indica que el Parlamento podrá proceder al enjuiciamiento político, a solicitud de al menos una cuarta parte de sus miembros y por incumplimiento de las funciones que les asignan la Constitución y la ley, de las ministras o ministros de Estado, o de la máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado, Contraloría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública General, Superintendencias, y de los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de la Judicatura y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y de las demás autoridades que la Constitución determine, durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado.

Publicidad

Para proceder a su censura y destitución se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional, con excepción de las ministras o ministros de Estado y los miembros de la Función Electoral y del Consejo de la Judicatura, en cuyo caso se requerirá las dos terceras partes.

En números, para presentar el pedido de interpelación se necesitan al menos 38 firmas de los asambleístas.

Y para censurar y destituir a un vocal de la Judicatura, 101 votos.

Publicidad

El correísmo suma, de momento, 62 votos. Le faltan 39.

Para completarlos tendrían que obtener necesariamente el apoyo de la mayoría de Acción Democrática Nacional (ADN) y aliados, que suman 77 votos.

Publicidad

El pasado domingo, 21 de diciembre, con 141 votos de todas las bancadas se resolvió llamar a Mario Godoy al pleno para que explique las denuncias. Esta comparecencia se realizará en enero, al retorno de la vacancia legislativa. (I)