El presidente Daniel Noboa, en el marco de su gira internacional, sostuvo este martes una reunión con Giovanni Melillo, procurador nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, con el objetivo de establecer una cooperación técnica que refuerce las capacidades investigativas y judiciales de Ecuador frente al crimen organizado transnacional y el narcoterrorismo.
Según un comunicado de la Presidencia, ambas partes acordaron explorar la implementación de un programa conjunto de formación especializado para fiscales y policías ecuatorianos, quienes están en la primera línea de la lucha contra las estructuras criminales que operan en el país y que mantienen conexiones internacionales.
La canciller Gabriela Sommerfeld indicó que Italia y Ecuador se comprometieron a profundizar su colaboración en materia antimafia y antiterrorismo, tomando como referencia la experiencia italiana frente a organizaciones delictivas de alto perfil.
Publicidad
Uno de los temas clave tratados fue el fortalecimiento del sistema de protección de testigos en Ecuador, una herramienta considerada fundamental para la eficacia de los procesos judiciales contra grupos criminales.
Según el comunicado oficial, el Gobierno ecuatoriano busca apoyo técnico de las autoridades italianas que permita diseñar modelos adaptables a la realidad nacional.
Además del mandatario y la canciller, a la reunión acudieron el ministro de Gobierno, José de la Gasca; el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira; y el director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Michele Sensi-Contugi.
Publicidad
BOLETÍN | #ElNuevoEcuador 🇪🇨
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) July 1, 2025
El presidente @DanielNoboaOk se reunió hoy con el Procurador Nacional Antimafia y Antiterrorismo, Giovanni Melillo. La cita tuvo el propósito de mantener la cooperación técnica desde Italia, para fortalecer las capacidades investigativas y judiciales… pic.twitter.com/9JyB0RhdlT
(I)