La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld y su homólogo italiano, Antonio Tajani, mantuvieron una reunión en la que reafirmaron los compromisos adquiridos en 2024 en materia de seguridad, movilidad humana e inversión.
Así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores este lunes, 1 de julio de 2025.
Durante el encuentro se suscribió un memorando de entendimiento interministerial entre Ecuador e Italia, que tiene como objetivo promover la migración segura, la movilidad regulada y la ampliación de oportunidades laborales para ciudadanos ecuatorianos.
Publicidad
Uno de los principales anuncios fue la inclusión de Ecuador en el Decreto Flujos 2026-2028, mediante el cual el Gobierno italiano asignará cuotas de ingreso para trabajadores ecuatorianos, facilitando así su acceso al mercado laboral italiano bajo condiciones legales y protegidas.
La canciller Sommerfeld agradeció el respaldo del Gobierno italiano, destacando a Italia como un aliado clave en la lucha contra el crimen transnacional.
Además, se revisaron avances en un posible tercer canje de deuda y se discutieron nuevas iniciativas en comercio, inversión y desarrollo.
Publicidad
🇪🇨 e 🇮🇹 afianzan cooperación y suscriben convenio para ampliar oportunidades laborales
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) July 1, 2025
La canciller @gabisommerfeld y su homólogo italiano Antonio Tajani mantuvieron una reunión de trabajo para revisar los compromisos adquiridos en 2024 en seguridad, movilidad humana e inversión pic.twitter.com/wxnzaT9Pfa
De acuerdo a un comunicado de Cancillería,con la firma de este instrumento, ambos países buscan facilitar la movilidad regular de trabajadores contratados e independientes, estacionales y no estacionales, asi como de estudiantes y becarios.
Además, a través de este acuerdo se busca prevenir la migración irregular mediante iniciativas que informen a la ciudadanía ecuatoriana sobre las vias legales de movilidad y los riesgos asociados a la migración no regular.
Publicidad
(I)