El exgerente subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y exviceministro de Electricidad, Fabián Calero, investigado en el denominado caso Progen, pidió la rectificación de la información contenida en la demanda que presentó esta empresa pública en contra de la empresa estadounidense.
A través de un oficio enviado el pasado 17 de diciembre de 2025 y dirigido a Jorge Antonio Jácome, actual gerente de Celec, Calero dice que en la demanda, “su representada asevera acusaciones falsas respecto a una supuesta relación familiar de la señora Karla Saud con mi persona”.
“Esta información ya fue desmentida en su momento a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Energía y Minas, y también fue respondida de manera oficial a la Asamblea Nacional, ante una consulta surgida con anterioridad y cuando me encontraba desempeñando el cargo de viceministro de Electricidad”, dice la comunicación de Calero.
Publicidad
En la demanda presentada por el Estado ecuatoriano en la Corte del Distrito Medio de Florida, el pasado 15 de diciembre, contra Progen por dos contratos de provisión de generadores eléctricos para los proyectos Quevedo y Salitral, se menciona a Fabián Calero Freire y Karla Saud Calero, a quienes señala por un presunto vínculo con Astrobryxa S.A., una empresa subcontratista asociada a estos dos contratos, cuya accionista sería Saud Calero.
En el documento enviado al gerente de Celec, el exfuncionario adjuntó un informe de filiación emitido por parte del Registro Civil en diciembre de 2024, en el cual, dice, “consta el listado de sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad” que descartaría su relación familiar con Karla Saud.
Fabián Calero sostiene que esta aseveración es maliciosa y temeraria, pues estaría encaminada a inducir el error en el análisis del sistema de justicia norteamericana, así como también, crear una narrativa falsa para seguir desprestigiando su imagen.
Publicidad
Tras rechazar estos señalamientos, el exgerente (s) de Celec advirtió que de no efectuarse dicha rectificación en un plazo máximo de 24 horas, interpondrá las acciones legales correspondientes por los delitos tipificados en la ley, así como también, las demandas civiles por daños y perjuicios que correspondan contra los responsables de este documento.
De igual manera, anticipó, de no concederle el pedido informará con estas pruebas a las instancias necesarias de la justicia norteamericana.
Publicidad
“Adicional, me permito recordar que el informe de filiación es personal y de uso reservado y me reservo el derecho de presentar cualquier acción legal que me asista por el mal manejo, difusión de datos personales de mis familiares ya que ésta es entregada única y exclusivamente para que realicen la rectificación de las aseveraciones calumniosas efectuadas por usted”, finaliza el oficio.
Calero es investigado en el denominado caso Apagón, por el cual, el pasado 28 de julio, la Fiscalía General del Estado realizó una serie de allanamientos, entre ellos a la vivienda del exfuncionario.
La Fiscalía investiga un presunto caso de peculado relacionado con los contratos de proyectos de generación eléctrica entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), cuando estaba a cargo de Fabián Calero, y la empresa Progen. (I)
Publicidad
























