El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez (ADN), calificó como un acto de “transparencia y una deuda oculta al país” la comparecencia de Daniel Salcedo Bonilla, la tarde de este jueves, 17 de julio.
El asambleísta del oficialismo respondió a los señalamientos de la oposición, que consideró que lo de Salcedo fue un “show”y una “cortina de humo”.
“Hace pocos minutos escuchamos el testimonio de Daniel Salcedo sobre la trama de corrupción en los hospitales del país. Lo que para unos es show para nosotros es transparencia. Era una deuda oculta al país durante muchos años”, expresó Álvarez.
Publicidad
Antes, al final de la comparecencia de Salcedo, Herrera enfatizó: “(Lo de Salcedo) no es más que una caja china que tenemos cada semana con un nuevo show, una nueva cortina de humo para tapar cosas importantes que sí están pasando en el país”. La legisladora dio como ejemplo el contrato de Progen y el escándalo de parentelas en el Legislativo.
A su vez, en un video publicado en sus redes sociales, Ferdinan Álvarez, quien fue compañero de Ana Herrera en la bancada correísta en el periodo 2021-2023, manifestó: “Lo expuesto ante esta comisión nos deja más certezas que dudas sobre la trama más vergonzosa de la historia de nuestro país en materia de salud pública”.
Estamos aquí para hacer justicia con los miles de ecuatorianos afectados por la corrupción en el sistema de Salud.
— FERDINAN ALVAREZ Z. (@FerdinanAZ87) July 17, 2025
Eso no puede quedar impune. Desde la Comisión de Fiscalización que presido hemos escuchado el testimonio de uno de los sentenciados y no vamos a descansar hasta… pic.twitter.com/TIma3N77MH
El legislador oficialista aseguró que lo dicho por Salcedo Bonilla, quien tiene cinco sentencias por actos de corrupción, no puede quedar impune.
Publicidad
“Desde la Comisión de Fiscalización que presido hemos escuchado el testimonio de uno de los sentenciados y no vamos a descansar hasta dar con la verdad”, agregó en su publicación.
¿Qué dijo Daniel Salcedo?
En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, Daniel Salcedo Bonilla ratificó que estuvo inmerso en procesos de corrupción en el sistema de salud pública y relató cómo empezó a operar en los hospitales para beneficiarse de contratos.
Publicidad
Asimismo, habló de la relación que tuvo con Xavier Jordán, procesado en el caso Metástasis, y del asesinato de Fernando Villavicencio.
Salcedo expuso que teme por su vida, la de su familia y la de su abogado, ya que no se siente seguro en su celda. “Porque hay mucho dinero por mi cabeza”, enfatizó.
Actualmente, Salcedo Bonilla se encuentra en la Cárcel 4, de Quito, y es testigo protegido dentro del caso del asesinato de Fernando Villavicencio.
Tiene 36 años y ha sido sentenciado en cinco ocasiones por actos de corrupción, fraude procesal, lavado de activos y peculado. En total, el procesado suma condenas por más de 30 años. (I)
Publicidad