En el segundo día de audiencia preparatoria de juicio en el caso Sinohydro, este martes 16 de septiembre, el fiscal general encargado, Wilson Toainga, continuó con la presentación de los elementos de convicción que mantiene para fundamentar su acusación contra el expresidente Lenín Moreno y otras ocho personas como autores directos del delito de cohecho y quince procesados más en calidad de cómplices.
Toainga inició su dictamen acusatorio durante la reinstalación de la diligencia, la tarde del lunes último, 15 de septiembre, poco después de que el conjuez Olavo Hernández, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), declaró válido todo lo actuado hasta el momento en la causa.
“De los elementos fácticos expuestos es evidente que Coca Codo Sinclair es una de las obras hidroeléctricas más importantes de la historia de Ecuador, pero también termina siendo una trama de corrupción a nivel interestatal, tanto de las empresas cohechadoras como las cohechadas, en las que se ven involucrados funcionarios públicos de las altas esferas de Ecuador y de la República de China, esta última, incluso, beneficiándose de sus propios representantes (...), lesionando el principio de corrección y fidelidad que debemos cumplir los funcionarios públicos”, explicó Toainga.
Publicidad
#ACTUALIZACIÓN | #CasoSinohydro: Juez de la causa suspende la audiencia preparatoria de juicio contra 24 personas por presunto #Cohecho. La diligencia continuará mañana a las 08:30. pic.twitter.com/iVms01sVle
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 16, 2025
Este caso arrancó con una investigación previa en marzo de 2019 y cuatro años después, en marzo de 2023, se procesó inicialmente a 37 personas, entre las que estaba el expresidente Lenín Moreno. Luego se vinculó a tres ciudadanos más, dejando en total como sospechosas a 40 personas.
Todos fueron investigados por un cohecho aparentemente ocurrido en el proceso de contratación de la empresa Sinohydro, la cual se encargó de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, megaobra realizada en el gobierno de Rafael Correa que le costó al país más de $ 2.000 millones.
La Fiscalía centra su acusación en 24 personas que habrían integrado una red de corrupción que facilitó el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair a cambio de $ 76 millones, coimas que habrían sido entregadas a través de terceras personas, por ejemplo, a cambio de falsos servicios de consultorías.
Publicidad
Como autores directos del delito de cohecho la Fiscalía acusó al expresidente Moreno, a Luciano Cepeda, Henry Galarza y a los ciudadanos chinos Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador, Yan Huiju, Song Dongsheng, Wu Yu, Liu Aisheng y Conto Patiño.
En cambio, en calidad de cómplices acusó a Rocío González, Irina Moreno, Guillermo Moreno, Edwin Moreno, Martha González, esposa, hija, hermanos y cuñada, respectivamente, a los esposos María Auxiliadora Patiño y Xavier Macías Carmigniani; los hermanos Patiño Herdoíza, Juan Carlos, Patricia y Manuel; Priscila Burneo, Rocío Guerrero, Eduardo Carmigniani, Carlos Almeida y María Augusta Baquero.
Publicidad
La primera parte de la exposición de los elementos de convicción, Toainga la dedicó a los elementos comunes que mantiene la Fiscalía tanto contra los nueve autores directos como contra los quince cómplices. Inmediatamente empezó la exposición de los elementos particulares a cada uno de los 24 procesados.
Ese recuento partió con Lenín Moreno, excompañero presidencial de Rafael Correa. Directamente contra él la Fiscalía presentó 47 elementos de convicción: oficios de instituciones públicas y privadas, informes periciales financieros, documentológicos, de audio y video, de extracción y fijación de información, resultados de asistencias penales internacionales llegadas desde Panamá, Suiza, España, versiones de los propios procesados Rocío González, María Auxiliadora Patiño o Lenín Moreno, documentos relacionados con la compra de un departamento en Alicante, España, con una casa en Quito y con el regalo de una vajilla valorada en más de $ 4.000...
#ACTUALIZACIÓN | #CasoSinohydro: #FiscalíaEc inicia con la presentación del dictamen acusatorio contra 24 procesados –entre ellos el exvicepresidente Lenín Moreno– por el presunto delito de #Cohecho. pic.twitter.com/D7AUZE3VMd
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 15, 2025
Con esta batería de elementos expuestos, la Fiscalía busca evidenciar que el exmandatario de registros del movimiento Alianza PAIS, el cual más adelante se convirtió en Revolución Ciudadana (RC), realizó acciones en diversos niveles para facilitar que Sinohydro se haga cargo del contrato de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y a cambio recibió dineros.
Por ejemplo, el fiscal Toainga reveló en su dictamen acusatorio que por las acciones realizadas en pro de concretar el hecho ilícito el exvicepresidente Moreno y su entorno familiar recibió a cambio $ 1 millón: Lenín Moreno y su esposa Rocío González, $ 547.000; Irina Moreno, $ 52.000; Guillermo Moreno, $ 10.000; Edwin Moreno, $ 387.000; Martha González, $ 15.000.
Publicidad
Para el fiscal general encargado, de esta manera queda clara la subsunción de estos hechos en los tipos penales determinados en los artículos 285 y 290 del Código Penal (CP) anterior, norma vigente a la fecha de los hechos, esto es en el periodo 2009 a 2018, y que actualmente se encuentran recogidos en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pues se han esbozado actos de contraprestación vía el ejercicio de un cargo público a cambio de dádivas entregadas de forma directa e indirecta a través de terceras personas entre familiares, amigos y colaboradores cercanos.
La mañana de este martes, Wilson Toainga continuó con la exposición de los elementos que contaba contra Henry Galarza, y se preparaba para dar a conocer los elementos particulares al exembajador de China en Ecuador Cai Runguo. Así continuará hasta completar la lista de nueve autores directos y pasará a la lista de quince sospechosos acusados de cómplices. Al menos dos semanas se ha reservado para este caso la sala del octavo piso de la Corte Nacional.
Poco antes de las 17:00 de este martes, el conjuez Hernández decidió suspender la diligencia y convocó para la tercera jornada a las partes procesales para las 08:30 de este miércoles, 17 de septiembre. (I)