Un juez de la Unidad Penal Norte de Guayaquil fue aprehendido durante un operativo conjunto en el que participaron el Consejo de la Judicatura, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado. El funcionario es investigado por el presunto delito de prevaricato, tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
📰 | #BoletínOficial
— Consejo de la Judicatura (@CJudicaturaEc) July 29, 2025
La mañana de este martes 29 de julio de 2025, el @CJudicaturaEc en un operativo conjunto con el @MinInteriorEc y la @FiscaliaEcuador, logró la detención de un juez de la Unidad Penal Norte de #Guayaquil, por su presunta participación en actos de corrupción… pic.twitter.com/fY4Nip9EQU
Según informó el Consejo de la Judicatura, el juez “habría modificado sentencias sin sustento legal, contraviniendo normas expresas”, lo que se consideraría un atentado contra la tutela judicial efectiva y la seguridad jurídica.
“Habría alterado al menos diez sentencias emitidas por él mismo, sin justificación legal y contrariando decisiones ya ejecutadas, como boletas de encarcelamiento y oficios de traslado”, indicó la Judicatura en un comunicado.
Publicidad
De comprobarse su responsabilidad, el delito de prevaricato contempla una pena privativa de libertad de entre 10 y 13 años.
Tras la detención del juez, el organismo procederá con su suspensión inmediata. (I)