El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Patricio Maldonado admitió a trámite la denuncia que presentó Juan Esteban Guarderas, exconsejero del CPCCS, en contra de Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, por una presunta infracción electoral muy grave.
El magistrado dio paso a esta denuncia el 16 de julio de 2025 y convocó para el 18 de agosto, a las 10:30, a la audiencia oral única de pruebas y alegatos. La diligencia se desarrollará en el auditorio del TCE, en Quito.
Maldonado aclaró que, si el denunciado no comparece en el día y hora señaladas y no justifica su inasistencia a la audiencia, esta se desarrollará en rebeldía y su defensa la asumirá un defensor público.
Publicidad
En tanto que, si el denunciante no asiste a la audiencia, se entenderá como abandono de la denuncia.
El 18 de junio, Guarderas presentó una denuncia en contra del alcalde de Cuenca por, presuntamente, haber inducido al voto siendo servidor público, al expresar su apoyo a Yaku Pérez, cuando fue candidato presidencial en las elecciones anticipadas de 2023, por la alianza Claro que se Puede, conformada por los movimientos Unidad Popular y Democracia Sí.
Esta posible infracción está contemplada en el numeral 3 del artículo 278 del Código de la Democracia y se constituye como una infracción electoral grave, que puede ser sancionada con multas desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.
Publicidad
El juez electoral Patricio Maldonado dispuso un plazo de cinco días término para que Cristian Zamora conteste la denuncia y presente las pruebas de descargo.
El 3 de julio, el alcalde de Cuenca anticipó que responderá a esta denuncia en los términos jurídicos.
Publicidad
(I)