El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Guillermo Ortega aceptó la petición de aplicación del principio de favorabilidad presentada por el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Alembert Vera, y dispuso la restitución de sus derechos políticos.

Ortega adoptó esta decisión el lunes, 22 de diciembre de 2025, luego de revisar el recurso que ingresó el exfuncionario del correísmo, ante el TCE, el pasado 4 de diciembre ante la sanción que pesaba en su contra desde mayo de 2024.

Vera recibió esta sanción y una multa económica luego de una denuncia que presentó Juan Esteban Guarderas contra Vera y contra Marcela Aguiñaga, en ese entonces presidenta de la Revolución Ciudadana, por haber recibido auspicio de la Revolución Ciudadana para llegar al CPCCS y tras aparecer en videos junto al expresidente Rafael Correa.

Publicidad

En su resolución, el magistrado del TCE decidió declarar cumplida esta sanción, en atención al tiempo transcurrido.

Asimismo, negó la petición de aplicación del principio de favorabilidad respecto a la sanción pecuniaria.

En tanto, dispuso que se notifique al Ministerio del Trabajo, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Secretaría del Tribunal Contencioso Electoral con el objeto de que se levante de los registros a su cargo la suspensión de derechos de participación de Alembert Vera. (I)