El expresidente ecuatoriano Lenín Moreno destacó este miércoles el valor democrático del reconocimiento otorgado a la opositora venezolana María Corina Machado, tras asistir en Oslo a la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, ceremonia en la que la líder no pudo estar presente por razones de seguridad. Su hija, Ana Corina Sosa, recibió el galardón en su nombre.
“María Corina Machado tuvo la gentileza de invitarme, junto a otros expresidentes, a la entrega del Premio Nobel que le fuera otorgado. Con el orgullo de todos los que amamos la democracia, estuvimos acompañando a su hija y aplaudiendo un discurso que hará historia y que comparto”, expresó Moreno en un mensaje público tras el evento.
El exmandatario agradeció además el “caluroso abrazo” que le dieron varios compatriotas ecuatorianos a la entrada del acto.
Publicidad
María Corina Machado @MariaCorinaYA tuvo la gentileza de invitarme, junto a otros expresidentes, a la entrega del Premio Nobel que le fuera otorgado.
— Lenín Moreno (@Lenin) December 10, 2025
Con el orgullo de todos los que amamos la democracia, estuvimos acompañando a su hija y aplaudiendo un discurso que hará historia… pic.twitter.com/b8fsVNZZkA
La jornada reunió en Oslo a los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Ecuador, Daniel Noboa; y Panamá, José Raúl Mulino, quienes mantuvieron reuniones con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, y con el rey Harald V. El presidente argentino, Javier Milei, finalmente no participó en los encuentros previstos.
La hija de Machado afirmó que la prioridad de su madre “fue permanecer en Venezuela y asegurarse de que pudiera regresar”, pese al riesgo que enfrentaba. En la clandestinidad desde agosto de 2024, la dirigente logró salir del país y viaja rumbo a Oslo, aunque no llegó a tiempo para la ceremonia.
“Mi madre hizo todo para estar aquí y viene en camino”, dijo Ana Corina Sosa a la AFP. “Estoy increíblemente agradecida porque lo más probable es que tenga la oportunidad de darle ese abrazo que hemos estado esperando durante dos años”.
Publicidad
Machado, de 58 años, no ha aparecido en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.
A la ceremonia asistieron también su madre, Corina Parisca; sus tres hermanas; y otros dos de sus hijos, que acompañaron a Ana Corina Sosa durante la recepción del premio y la lectura del discurso. (I)
























