El Ministerio de Turismo ratificó este jueves, 17 de julio, que con la aprobación de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Áreas Protegidas el presidente de la República podrá decretar la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) del 15 % al 8 % para servicios turísticos durante todos los feriados nacionales o locales del año.
Esta medida también podrá aplicarse los fines de semana anteriores o posteriores a dichos días festivos.
Con ello, el presidente de la República no tendría el límite de doce días al año, que establece la norma, para disponer la reducción del IVA en feriados.
Publicidad
La reducción del IVA aplicará exclusivamente a actividades turísticas registradas formalmente, entre ellas alojamiento, alimentos y bebidas, transporte turístico (incluido el transporte aéreo), agencias, intermediación, operación y otros servicios regulados por la normativa vigente del sector.
La medida busca incentivar el turismo interno, dinamizar las economías locales y apoyar al sector turístico ecuatoriano
Según el ministerio, el objetivo es que más ciudadanos recorran las cuatro regiones del país, disfruten de su cultura, biodiversidad y gastronomía, mientras reducen costos de viaje y se fortalece la cadena de valor del turismo, que sostiene a más de medio millón de familias en Ecuador.
Publicidad
Atención📌El #IVA se podrá reducir al 8% en todos los feriados en #Ecuador. #ElNuevoEcuadorNoSeDetiene🇪🇨 pic.twitter.com/Wd29T9M1YK
— Ministerio de Turismo Ecuador 🇪🇨 (@TurismoEc) July 17, 2025
(I)