El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen Peet, dispuso iniciar el trámite parlamentario para requerir la comparecencia de Mario Godoy Naranjo, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), ante el Pleno del Legislativo, con fines informativos.

La disposición consta en el Memorando Nro. AN-PR-2025-0411-M, emitido este jueves, y se sustenta en “los hechos de conocimiento público difundidos en las últimas horas relativos a un caso de litigio vinculado con un juez”, los cuales, según el documento, “han generado preocupación ciudadana”.

En el texto, Olsen Peet señala que la medida se fundamenta en el artículo 9, numeral 21, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que “habilita la comparecencia con fines informativos de funcionarios, a petición de una bancada legislativa o de un legislador con el respaldo porcentual exigido por la Ley, y su resolución por el Pleno conforme la mayoría aplicable”.

Publicidad

El presidente de la Asamblea adjuntó las firmas de respaldo de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) y solicitó a la Secretaría General que el pedido de comparecencia sea puesto en conocimiento del Pleno para su inclusión en el orden del día y votación correspondiente.

Asimismo, pidió que, una vez adoptada la resolución, se curse la convocatoria formal a la autoridad requerida, especificando “fecha, hora, modalidad y el alcance informativo de su comparecencia”, y que se coordine el soporte logístico y documental para la sesión.

Finalmente, el documento recalca que esta actuación institucional “se realiza en estricto respeto al orden constitucional y legal, y responde al deber de la Asamblea Nacional de velar por la transparencia y la rendición de cuentas, porque primero está el país y la confianza ciudadana en sus instituciones”. (I)