Un coconspirador de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fue quien lo delató ante las autoridades de Estados Unidos, donde enfrenta siete cargos. Así lo revela la sentencia de extradición de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El documento, emitido el 16 de julio de 2025, detalla que una investigación de las autoridades del orden público identificó la existencia de una organización delictiva transnacional con sede en el Ecuador conocida como Los Choneros, de la que Fito es su líder, la cual controlaba rutas de tráfico de cocaína hacia EE. UU.

“La investigación reveló que, desde a más tardar el año 2016 y hasta 2025, Los Choneros, a menudo en sociedad con el cártel de Sinaloa, con sede en México, controlaban rutas clave de tráfico de cocaína a través del Ecuador y operaban una red a gran escala responsable del envío y la distribución de múltiples toneladas de cocaína desde Sudamérica, a través de Centroamérica y México, hasta los Estados Unidos y otros lugares”, especifica el texto de la CNJ.

Publicidad

Además, se precisa que “Los Choneros utilizaban armas de fuego y otras armas en fomento de sus actividades de tráfico de drogas. Muchas de las armas de fuego y municiones se adquirían en los Estados Unidos y luego se contrabandeaban al Ecuador”.

En este sentido, en la sentencia de extradición se confirma que las autoridades estadounidenses trabajaron con una fuente confidencial, a la que la denominan “FC-1″.

Esta fuente, precisa el documento, laboraba bajo las órdenes de las autoridades del orden público y fue coconspirador de Macías Villamar y cuya información ha demostrado ser confiable con base en informes de incautación de drogas, comunicaciones interceptadas lícitamente y otras pruebas.

Publicidad

“La FC-1 informó a las autoridades del orden público que varios cargamentos de cocaína en los que Los Choneros, incluyendo a Macías Villamar estaban involucrados (…), tenían como destino los Estados Unidos…”, reza la sentencia.

La tarde del domingo, 20 de julio, alias Fito fue extraditado hacia Estados Unidos en un vuelo que llegó desde ese país, con personal federal.

Publicidad

En Estados Unidos, el líder de Los Choneros tiene siete cargos en su contra. Estos son:

  • Cargo uno: asociación ilícita para la distribución internacional de cocaína.
  • Cargos dos, tres y cuatro: distribución internacional de cocaína.
  • Cargo cinco: uso de armas de fuego en fomento del tráfico de drogas.
  • Cargo seis: contrabandeo de mercadería desde los Estados Unidos.
  • Cargo siete: asociación ilícita para la compra de armas de fuego por testaferro.

De acuerdo con la sentencia de extradición de la CNJ, en territorio estadounidense, alias Fito no será juzgado por un tribunal de excepción, sino que, conforme a lo señalado en la solicitud de extradición, comparecerá ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York, órgano perteneciente a la jurisdicción ordinaria del sistema judicial estadounidense.

Las autoridades de los Estados Unidos asumieron un compromiso formal con la República del Ecuador para “garantizar que el requerido no será condenado a la pena de muerte ni cumplirá cadena perpetua, que se respetará su integridad física y que no será sometido a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

(I)

Publicidad