Daniel Salcedo Bonilla fue llamado a comparecer en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este jueves, 17 de julio a las 16:15, en el marco del proceso de fiscalización al sistema nacional de salud pública sobre presuntos actos de corrupción.

Tiene 36 años y ha sido sentenciado en cinco ocasiones, por actos de corrupción, fraude procesal, lavado de activos y peculado. En total, el procesado suma condenas por más de 30 años.

Actualmente, Salcedo Bonilla se encuentra en la cárcel 4, de Quito, y es testigo protegido dentro del caso del asesinato de Fernando Villavicencio.

Publicidad

El nombre de Daniel Salcedo salió a la palestra pública en 2020, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. En su contra se inició una investigación por la venta de insumos médicos con sobreprecio en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

Ese año, Daniel y su hermano, Noé Salcedo sufrieron un accidente en una avioneta cuando trataban de huir del país por la frontera con Perú, con $ 47.000.

En 2021, Salcedo Bonilla fue sentenciado a tres años de cárcel por ingresar artículos prohibidos a un centro de privación de libertad.

Publicidad

En 2024 recibió una sentencia más por peculado, por la venta de fundas de cadáveres durante la pandemia. La condena fue de trece años de prisión.

Luego, su nombre volvió a sonar en el caso Metástasis, en el que se investigó el delito de delincuencia organizada, por formar parte de una estructura que operaba a favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero (+).

Publicidad

En este caso, Salcedo admitió ser asesor de Leandro Norero, por lo que recibió una sentencia de tres años y cuatro meses de prisión.

En junio de 2025, Daniel Salcedo fue condenado a 16 meses de prisión por ingresar un celular a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

(I)

Publicidad