José de la Gasca, Nataly Morillo y Jaime Vela son los tres nuevos nombres que dio Daniel Noboa como posibles candidatos de Acción Democrática Nacional (ADN) a una eventual asamblea constituyente que se instalaría de ganar el sí en la consulta popular del próximo domingo, 16 de noviembre de 2025.
Ellos se suman a los otros tres que presentó el mandatario el pasado lunes 10, a través de sus redes sociales: su mamá Annabella Azín, actual legisladora; el presidente de la Asamblea, Niels Olsen; y la exfiscal general y embajadora de Ecuador en Argentina, Diana Salazar.
De la Gasca, abogado, fue ministro de Gobierno de Noboa del 11 de noviembre de 2024 al 29 de julio de 2025; fue secretario Anticorrupción del gobierno de Lenín Moreno, también asesor en la Asamblea Nacional y juez de primer nivel.
Publicidad
Morillo es, actualmente, legisladora de ADN. Es vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Comunicadora social, llegó al Legislativo en el 2023 de la mano del movimiento Construye: era alterna del general Patricio Carillo que no pudo ocupar la curul de legislador nacional porque tenía restricciones en sus derechos políticos al haber sido censurado por la propia Asamblea.
Vela, vicealmirante retirado, fue designado como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en diciembre del 2023, en el mandato de transición de Noboa. Ocupó ese cargo hasta el pasado 1 de septiembre.
Daniel Noboa dijo que le agrada el perfil de Enrique Herrería, jurista, exdiputados y exjuez de la Corte Constitucional, pero que él es parte de aquellos que dicen que hay que poner gente proba en la función pública, pero cuando se los invita no quieren.
Publicidad
La constituyente que propone Noboa tendría 80 integrantes: 24 nacionales, 6 del exterior y 50 provinciales. Sesionaría por seis meses con la posibilidad de extenderse por dos más.
La constitución que esta redacte se sometería a referéndum para que la gente decida si entra o no en vigencia. (I)















