Fue el domingo 29 de abril de 1984. Los entonces candidatos presidenciales finalistas en los comicios de ese año, Rodrigo Borja, de la Izquierda Democrática (ID), y León Febres-Cordero, del Frente de Reconstrucción Nacional (que aglutinaba a varias organizaciones de derecha, entre ellas el Partido Social Cristiano), se encontraron frente a frente en un acalorado debate que, según analistas de ese entonces, definió el rumbo de los comicios de la segunda vuelta.
Este episodio histórico de la política ecuatoriana vuelve a evocarse tras el fallecimiento de Borja, la noche de este jueves, 18 de diciembre del 2025, a los 90 años.
El socialdemócrata había ganado la primera vuelta el 29 de enero de 1984 con el 28,73 % de los votos. El socialcristiano quedó en segundo puesto, con el 27,20 %.
Publicidad
En esa época, los debates no eran obligatorios como lo son actualmente. Así que la organización estuvo a cargo de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (AECTV), con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).
El encuentro empezó a las 20:00 y duró dos horas; el ahora fallecido periodista Alejandro Carrión fue el moderador. Se transmitió en cadena nacional por siete canales de televisión y 400 radioemisoras.
La conversación tenía como ejes asuntos políticos, sociales, administrativos y económicos. Cada candidato llevó ocho preguntas para su contendor y luego de las respuestas hicieron contrarréplicas.
Publicidad
Febres-Cordero repitió varias veces que él sí era capaz de gobernar al país porque había manejado grandes empresas (él había sido ejecutivo del conglomerado del magnate Luis Noboa Naranjo, abuelo del actual mandatario, Daniel Noboa Azín), mientras que Borja no estaba preparado para aquello. En tanto que Borja lo acusó en varias ocasiones de ser un personaje violento y prepotente.
Sin embargo, fueron los insultos entre los aspirantes los que convirtieron a este debate en un suceso histórico.
Publicidad
Según una publicación de la revista Vistazo, de mayo de 1984, el candidato del PSC exclamó 132 insultos hacia el aspirante de la ID. En contraparte, Borja profirió 95 insultos contra Febres-Cordero.
“Con usted están los vagos de este país, los que han sido incapaces de generar riqueza, que no pueden ganarse el sustento con el sudor de su frente como usted”, indicó en una de sus críticas Febres-Cordero.
También le dijo: “Pan, sinónimo de alimento, alimento es igual que producción, producción se genera con confianza que yo la genero. Usted no la genera porque usted es socialista, marxista, libertario, materialista…”.
“Soy socialista democrático porque quiero democratizar al país, que no haya explotadores”, le espetó Borja a Febres-Cordero. “Haré un gobierno de centroizquierda con las manos más limpias que tenga el país... Usted quiere rehabilitar la economía favoreciendo a los grandes industriales”, indicó el candidato de la ID.
Publicidad
¿Quién ganó y quién perdió este debate? Según los analistas de la época, el ganador fue Febres-Cordero, quien durante el encuentro y mientras le mostraba un documento a Borja, pronunció su recordada frase: “¡Míreme a los ojos, doctor Borja, no me baje la mirada!”.
Una semana después de este evento, el 6 de mayo, el aspirante logró revertir el resultado de la primera vuelta y se convirtió en presidente del Ecuador.
LFC logró el 51,54 % de los votos; y Borja, el 48,46 %.
Cuatro años más tarde, Borja llegó a la Presidencia de la República ganándole a Abdalá Bucaram.
Febres-Cordero falleció el 15 de diciembre del 2008. (I)























