Este miércoles, 8 de octubre de 2025, un Tribunal de Juzgamiento de Pichincha ratificó el estado de inocencia de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y de su tío, César Yunda Pancho, en el denominado caso Sebastián Y, en el que se investigó el delito de asociación ilícita.

El Tribunal, por unanimidad, ratificó la inocencia de los dos procesados que quedaban en este caso, en el cuarto día de audiencia de juicio que se instaló pasadas las 10:00, en el Complejo Judicial Norte de Quito.

El abogado de Sebastián Yunda, Édgar Molina, dijo que la Fiscalía erró en su acusación. “Lo único que intentaba era tergiversar los chats que fueron obtenidos ilegalmente en un allanamiento. Se llegó a demostrar que no existió tal asociación ilícita, que no existió la asociación para la compra de presuntas cámaras. La Fiscalía erró en su teoría”, sostuvo la defensa.

Publicidad

Yunda Yunda y Yunda Pancho fueron procesados por hechos suscitados en el periodo 2019 a 2021, cuando Jorge Yunda ejercía como alcalde de Quito. Para la fiscal del caso, Mónica Torado, ambos acusados se habrían aprovechado de vínculos familiares y de amistad en el Municipio capitalino para gestionar contratos relacionados con temas de seguridad, entre otros.

Cuando fueron llamados a juicio ninguno de los dos se encontraba en el país. El proceso solo continuó contra Adrián Haro, exgerente de EMSeguridad; Yinlong Wang, ciudadano chino exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China; y la exfuncionaria del Municipio capitalino Cinthya Puga. Todos fueron sobreseídos al no existir suficientes elementos que los relacionen al delito imputado.

Tras la ratificación de la inocencia de Sebastián Yunda y de César Yunda, Jorge Yunda se pronunció en sus redes sociales y sostuvo que la justicia, nuevamente, le ha dado la razón, en alusión a la ratificación de su inocencia en el caso Pruebas PCR, que se resolvió el pasado 22 de septiembre.

Publicidad

“Hace cuatro años, no solo conformes intentar manchar mi nombre, mi imagen cuando ejercí la función pública, se fueron también contra mi familia y le acusaron a mi hijo de, supuestamente vender terrenos, gestionar contratos con el municipio y se habrían beneficiado varios los amigos de él y él a la cabeza (...) Esto habla solamente de la miseria de quienes nos quisieron hacer daño. No guardo rencillas ni rencores, no tengo tiempo para regresar a venganzas, pero la justicia, nuevamente, me ha dado la razón”, dijo el radiodifusor.

(I)