La Unión Nacional de Educadores (UNE) informó que la nueva ministra de Educación, Cultura y Deporte, Gilda Alcívar, solicitó la renuncia de todos los funcionarios de esta cartera de Estado y aclaró que el gremio “no ha tenido ni tiene ni busca espacio institucional alguno”.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la tarde de este lunes, 24 de noviembre de 2025, la UNE saludó esta medida y estimó que esto “no se constituya en un distractor frente a la crisis política e institucional que vive el Gobierno producto de la derrota en la consulta popular”.

A la vez, el gremio de educadores hizo tres sugerencias a la ministra de Educación, entre ellas, reformar la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEl), para que los directores distritales, zonales y subsecretarios sean electos bajo concursos de méritos y oposición y bajo perfiles en educación. Asimismo, recomendó culminar los procesos de concurso de méritos y oposición de autoridades, que han sido suspendidos por varios años. En tanto que instó también destinar más partidas para concursos de méritos y oposición de autoridades educativas con el objetivo de frenar la designación a dedo de ciertas personas que no cumplen con los perfiles.

Publicidad

“La señora ministra puede depurar todo su ministerio que la UNE no tiene reparo alguno, al contrario esperamos que personas con capacidad, experiencia, diálogo, perfil adecuado sean ubicadas en beneficio de la educación de nuestros estudiantes”, finaliza el comunicado. (I)