El acceso estaba restringido y los militares eran los únicos que podían pasar.
A unos quince minutos de la cárcel del Encuentro, ubicada en la comuna Juntas del Pacífico, en la provincia de Santa Elena, había un punto militar armado con sacos de arena.
En el interior había dos militares que se encargaban de controlar a quienes entraban y salían.
Publicidad
Por allí solo entraban camionetas y tanques con militares autorizados para avanzar.
El primer filtro para acceder a la ruta que llevaba a la cárcel estaba ubicado a menos de un kilómetro de la comuna.
Y desde la carretera principal de la vía a la costa hasta la comuna Juntas del Pacífico hay un recorrido de al menos 27 kilómetros.
Publicidad
Tras informarse sobre el traslado de varios privados de libertad a ese complejo carcelario, la presencia militar se intensificó en la comuna.
Desde la mañana de este lunes, 10 de noviembre, trascendió que se llevaba a cabo la movilización de reos desde diferentes centros de privación del país a la nueva cárcel del Encuentro.
Publicidad
Se conoció que alrededor de 40 presos fueron trasladados de Esmeraldas por vía aérea al nuevo complejo carcelario.
De igual forma, la mañana de este lunes, 10 de noviembre, un bus con privados de libertad partió desde Machala con el mismo propósito.
En Guayaquil se evidenció un fuerte resguardo militar en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral. Desde ese punto salieron varios tanques del Ejército y se presume que también se realizaban traslados de reos.
En la pequeña comuna de Juntas del Pacífico el movimiento era intenso.
Publicidad
Se podía ver militares por todos lados, una situación que no es usual, dijeron los habitantes.
“Normalmente sí tenemos militares, por lo que ahora está la cárcel acá, pero hoy sí han llegado más que otros días”, indicó una comunera.
Entre los habitantes de la zona había un poco de incertidumbre. Querían saber a qué se debía el incremento de agentes en el pueblo este lunes.
“Hoy amanecimos con esta novedad de los presos que supuestamente están trasladando y por eso el pueblo está acelerado”, sostuvo otra comunera.
“Hoy han llegado bastantes militares y supuestamente se van a quedar de largo. Vemos que hay harto movimiento, porque vimos que es por el traslado de unos presos”, sostuvo la propietaria de una tienda del sector.
En la calle principal había un camión militar con cerca de 40 uniformados. Cinco de ellos estaban ubicados en la calle principal haciendo operativos de control.
Personal militar manifestó que pasado el mediodía de este lunes llegarían refuerzos para continuar con los trabajos.
Hasta el momento, el Gobierno no ha brindado mayores detalles sobre la cifra oficial de los presos que serán trasladados a la nueva cárcel, construida en Santa Elena. (I)




















