Este domingo, 9 de noviembre, el sonido de los disparos y gritos, despertó a los vecinos que habitan a los alrededores del Centro de Privación de Libertad El Oro n.º 1.

Un nuevo incidente en este centro carcelario dejó cuatro víctimas mortales y al menos 34 heridos. El SNAI, ente que maneja las cárceles, actualizó las cifras pasadas las 11:00, pues de manera preliminar se hablaba de 4 muertos y 43 heridos. A las 12:00, el Ecu911 indicó que eran 4 muertos y 34 heridos.

Cerca de las 03:00, el ECU911 recibió múltiples alertas de explosiones y disparos dentro de la cárcel.

Publicidad

Unos 250 agentes policiales y militares se movilizaron hasta el lugar. El operativo de control fue intenso y prolongado, extendiéndose por más de siete horas.

Las fuerzas del orden, con equipos antimotines, lograron ingresar por los accesos principales y contener los enfrentamientos que se extendían entre los bloques del penal.

Tras varios minutos, los uniformados retomaron el control total del centro.

Publicidad

Entre los heridos hay varios con lesiones graves. Fueron trasladados a diferentes centros médicos de Machala bajo resguardo policial.

Entre los heridos está un agente policial que fue alcanzado por esquirlas durante los disturbios.

Publicidad

Durante el registro posterior, los equipos tácticos encontraron dos armas de fuego y tres artefactos explosivos que habrían sido utilizados durante la confrontación.

De forma preliminar se barajó la hipótesis de que los disturbios se habrían generado entre bandas rivales que buscan el control interno de los pabellones.

Poco después, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes (SNAI) indicó que la alerta se generó por una reorganización de los privados de libertad en la nueva cárcel de máxima seguridad.

Este nuevo episodio ocurre apenas dos meses después de la masacre registrada en septiembre. En ese hecho, quince personas, entre ellas un guía penitenciario, murieron.

Publicidad

Mientras se realizan las pericias e investigaciones para identificar a los responsables, la cárcel de Machala permanece rodeada por un fuerte cerco policial y militar. (I)