Un Tribunal de Garantías Penales definió formalmente para este lunes, 22 de diciembre, la reinstalación de la audiencia de juzgamiento del caso Las Malvinas.
El juez ponente José Jovanny Suárez Chávez convocó a las partes procesales para las 08:30 de ese día.
En la diligencia se espera que se informe el dictamen del tribunal respecto del juicio por el delito de desaparición forzada.
Publicidad
En este caso hay 17 militares implicados, 16 con prisión preventiva y otro con medidas cautelares.
Durante varias semanas, el juicio se ha desarrollado con la presentación de las partes procesales, incluyendo medio centenar de testigos y peritos que hicieron distintas diligencias en el proceso.
Fiscalía pidió una pena de 34 años de prisión para once militares en el grado de autores del delito de desaparición forzada.
Publicidad
Mientras tanto, Fiscalía requirió una pena de siete años de prisión para un teniente coronel en el grado de cómplice y apenas 30 meses de prisión para otros cinco militares que se acogieron a la figura de cooperadores eficaces.
En este caso se indagan las circunstancias de la retención de Josué, Ismael, Saúl y Steven en la av. 25 de Julio, en el sur, y su abandono desnudos en Taura, la noche del 8 de diciembre de 2024. Días después, el 24 de diciembre, sus cadáveres calcinados fueron hallados en un río.
Publicidad
En la etapa de juicio, el agente de Fiscalía Christian Farez ha reiterado que hay un proceso sólido con base en las pruebas presentadas, incluyendo informes y testimonios de testigos.
Los abogados defensores de los militares procesados, entre Jorge Haz y Jesús López, han hecho observaciones sobre las pruebas presentadas por la Fiscalía y el papel que han tenido los cinco cooperadores eficaces.
Ellos han refutado las versiones dadas por estos y han pedido que se ratifique la inocencia de sus defendidos.
Allegados de los menores esperan la sentencia y su único pedido es que los implicados no se salven de una pena.
Publicidad
El lunes 22 de diciembre, allegados de las víctimas, grupos sociales y organizaciones de derechos humanos realizarán un plantón en los exteriores de la unidad judicial del Albán Borja.
Una vez que el juez dicte sentencia por el caso de desaparición forzada, familiares adelantaron que continuarán con otro proceso judicial por el asesinato de los cuatro niños. (I)























