La justicia dictó prisión preventiva para Fabián Arturo C. D. y Juan Pablo V. Ch. después de que se les formularon cargos por desaparición involuntaria y robo en concurso real de infracciones.

Ambos habían sido detenidos —mediante acto urgente— como sospechosos de la desaparición involuntaria de Paulina Gallo, de 43 años, quien fue vista por última vez hace más de una semana.

Investigación y detalles de la víctima

Fiscalía informó que la ciudadana fue reportada como desaparecida el 12 de diciembre de 2025 en Quito.

Publicidad

Las labores de búsqueda continuaban para dar con su paradero y, en el contexto de esas tareas, se localizó un cuerpo en el kilómetro 20 de la vía Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas.

Algunas de las características de ella, según la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), son contextura delgada, nacionalidad ecuatoriana, ojos negros, cabello negro, de 1,65 metros y con un peso de 140 libras.

Gallo era funcionaria del centro de salud Guamaní del Ministerio de Salud Pública, en el sur de la urbe.

Publicidad

Por pedido de Fiscalía, los familiares de la víctima y una testigo están con medidas de protección.

Una vez obtenidos los resultados de ADN que confirmen la identidad del cuerpo encontrado en la vía Alóag-Santo Domingo, se reformularían cargos por femicidio contra los procesados, señaló esa institución.

Publicidad

Acciones policiales y prisión preventiva

En tanto, la Policía indicó que, tras la denuncia por la desaparición de una persona en la capital, unidades policiales ejecutaron investigaciones y acciones operativas que permitieron identificar, localizar y aprehender a los sospechosos en un operativo realizado en Montecristi, provincia de Manabí.

La entidad policial agregó que incautaron indicios relevantes para la investigación.

Además, con la información obtenida se localizó el cuerpo de la víctima en el kilómetro 20 de la vía Alóag-Santo Domingo, confirmándose su identidad tras las pericias correspondientes.

La Policía reveló que en audiencia de formulación de cargos un juez de garantías penales dispuso prisión preventiva por 90 días para los dos aprehendidos por el delito de desaparición involuntaria. (I)

Publicidad