La Policía, a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de Manabí, ejecutó el operativo Libertad 164 y desarticuló una estructura dedicada a la extorsión que operaba en Manta desde un centro de privación de libertad.

La investigación se inició tras la denuncia de un comerciante que, desde inicios de febrero, recibía llamadas y mensajes amenazantes. Los extorsionadores exigían $ 15.000 y advertían represalias contra él y su familia.

Aire, mar y tierra: así fue el control militar en las fronteras y vías principales del país durante el feriado

Operación desde la cárcel y la ciudad

Las labores técnicas y el análisis de información permitieron ejecutar intervenciones simultáneas en el sector Cielito Lindo de Manta y en el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo, en Portoviejo.

Publicidad

Según la Policía, tres implicados coordinaban las amenazas desde el interior del centro penitenciario, mientras una mujer ejecutaba acciones en el exterior para concretar la extorsión.

El mayor Jaime Salgado informó que los sospechosos intentaban amedrentar a un comerciante local mediante amenazas directas.

Los cuatro detenidos son: Ximena V. T. (21 años, sin antecedentes); Édison R. Z. (32 años, antecedente por secuestro extorsivo en 2023); Andrés A. Ch. (29 años, antecedente por tráfico de sustancias en 2022); y Hugo V. L. (25 años, antecedente por tráfico de sustancias en 2020).

Publicidad

¿Recibiste un “billete” en la playa? la curiosa estrategia de la FAE en Manta para combatir al crimen

Los detenidos se autoidentificaron como integrantes del grupo delictivo organizado Los Choneros. En el operativo se incautaron dos teléfonos celulares y dos tarjetas SIM.

La Policía reiteró que la denuncia inmediata resulta clave frente a intentos de extorsión y señaló que continuará las operaciones para fortalecer la seguridad en la provincia. (I)