La cárcel de Machala entró en crisis. En un mismo día se registraron dos masacres que en total han dejado 31 muertos y 34 heridos.
Un primer incidente se reportó durante la madrugada de este domingo, y el otro, al final de la tarde del mismo día, cuando se realizaba el conteo de rutina. En este último incidente se dio el mayor número de muertos.
Esto es lo que se sabe:
- Cerca de las 03:00, el ECU911 recibió múltiples alertas de explosiones y disparos dentro de la cárcel. Unos 250 agentes policiales y militares se movilizaron al lugar. El operativo de control fue intenso y prolongado, extendiéndose por más de siete horas.
- Las fuerzas del orden, con equipos antimotines, lograron ingresar por los accesos principales y contener los enfrentamientos que se extendían entre los bloques del penal.
- Tras las verificaciones, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que ese incidente dejó cuatro muertos y 34 heridos.
- El SNAI ligó ese hecho a una reorganización de los reos hacia la nueva cárcel de máxima seguridad. Durante la mañana, el SNAI indicó que las fuerzas del orden habían tomado el control.
Segunda masacre
- Una nueva masacre se reportó en la tarde de este domingo.
- El hallazgo se registró cerca de las 18:30 de este domingo, 9 de noviembre, apenas 14 horas después de la primera masacre, ocurrida la madrugada del mismo día, que dejó cuatro muertos y 34 heridos.
- La noche del domingo, el SNAI confirmó 27 reos muertos por asfixia en la cárcel de Machala. “En relación con los hechos ocurridos la tarde de este domingo en el Centro de Privación de Libertad de Machala, se informa que, al momento, se reporta el deceso de 27 personas privadas de libertad, quienes entre ellas cometieron asfixia, lo que produjo muerte inmediata por suspensión”, indicó la entidad.
- El SNAI declaró que las entidades competentes se encuentran trabajando en el esclarecimiento total de los hechos.
- Decenas de familiares de los reos se apostaron en los exteriores para pedir explicaciones y conocer el estado de sus parientes.
- La cárcel amaneció este lunes con resguardo policial.
- Los cuerpos de los reos fallecidos fueron llevados a la morgue para los trámites legales. Recién en la madrugada se entregó la lista de los internos muertos.
(I)





















