El ministro del Interior, John Reimberg, lanzó duras críticas contra el juez de Pasaje Édison Mendieta debido a que dispuso la liberación de Wilson Fernando C. A., a quien las autoridades identifican como cabecilla del grupo delictivo Sao Box en la provincia de El Oro.

El pronunciamiento del ministro fue publicado este viernes, 12 de diciembre, en su cuenta oficial de X (antes Twitter), en la que expresó su indignación por la decisión judicial.

Reimberg afirmó que el juez Mendieta actuó “al servicio de los delincuentes y no de la justicia”, al considerar legal y procedente la aprehensión, pero ordenar medidas cautelares que no incluyeron la prisión preventiva.

Publicidad

El ministro recordó que el sospechoso ya había sido detenido en febrero de este año por delitos similares y que, pese a ello, recuperó la libertad.

Asimismo, difundió un listado del historial delictivo que se atribuye al detenido, que incluye procesos por fraude procesal en 2016, robo en 2017, delincuencia organizada en 2019 y dos causas por porte y tenencia de armas en 2022 y 2024.

Según Reimberg, el individuo es uno de los “hermanitos del terror” capturados recientemente por la Policía que mantenían atemorizados a comerciantes y habitantes de Pasaje mediante presuntas extorsiones.

Publicidad

En su mensaje, Reimberg cuestionó el funcionamiento del sistema judicial y señaló que decisiones como esta generan frustración e inseguridad en la ciudadanía. “¿Hasta cuándo tenemos que seguir soportando que el sistema de justicia juegue con nuestras vidas?”, concluyó. (I)