La justicia dictó prisión preventiva para Fabián Arturo C. D. y Juan Pablo V. Ch. después de que se les formularon cargos por desaparición involuntaria y robo en concurso real de infracciones.

Ambos habían sido detenidos —mediante acto urgente— como sospechosos de la desaparición involuntaria de Paulina Gallo, de 43 años, quien fue vista por última vez el 12 de diciembre de 2025 en Quito.

Según Fiscalía, ambos procesados fueron detenidos en Manta, a través de acto urgente, la noche del 19 de diciembre de 2025.

Publicidad

Los familiares de la víctima y una testigo están con medidas de protección.

Durante la audiencia de formulación de cargos, esa entidad presentó como elementos de convicción la versión de la testigo protegida –que estaría amenazada de muerte por Fabián Arturo C. D.–, quien entregó información respecto de los hechos cometidos por los posibles responsables de la desaparición de la ciudadana.

Indicó que Paulina y Fabián Arturo C. D. habrían empezado –hace unas semanas– una relación sentimental y que, desde ese momento, el hombre habría planificado robar su auto y quitarle la vida. Pero que una vez consumados los delitos entre el 12 y 13 de diciembre, y arrojado el cuerpo en un sector denominado La Cordillera, no pudieron vender el auto.

Publicidad

Sin embargo, según la versión del procesado, dicho automotor fue vendido en Manabí, por lo que se dispuso la retención judicial del vehículo.

Fiscalía añadió la versión del denunciante, quien agregó que un familiar lo llamó para decirle que el 12 de diciembre llegó a casa de Paulina y encontró la puerta abierta con las luces encendidas y las cosas botadas. Precisó que el auto de la mujer no se encontraba en el garaje.

Publicidad

Además, desde el número de teléfono de Paulina se habría solicitado a los contactos transferencias bancarias y se envió un número de cuenta, cuya titular era la mujer que se encuentra como testigo protegida.

También se presentaron el parte policial de investigaciones, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el análisis telefónico, la verificación de cámaras de seguridad de hostales, hoteles, del peaje de Tambillo y Alóag, los informes de las búsquedas en hospitales y otros lugares.

El sábado 20 de diciembre de 2025, en el contexto de la búsqueda de Paulina, se localizó un cuerpo en el kilómetro 20 de la vía Alóag-Santo Domingo, con base en la información entregada por Fabián Arturo C. D.

Su identidad se determinará con pericias genéticas y de coincidir con la ciudadana, Fiscalía reformulará cargos contra los involucrados por el delito de femicidio. Por lo pronto, la instrucción fiscal está abierta por noventa días, indicó Fiscalía. (I)

Publicidad