La Policía Nacional logró la incautación de más de una tonelada de cocaína en dos localidades de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas.
La operación, denominada Aniversario, se desarrolló en un inmueble y en una finca, con apoyo de la Dirección Nacional Antinarcóticos y de unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas, informó el comandante de la zona 1, Marcos Narváez.
Los allanamientos se realizaron la madrugada de este miércoles 3 de diciembre.
Publicidad
En la primera vivienda se hallaron 481 paquetes de droga y se detuvo a una mujer. En el segundo operativo, dentro de una finca, se incautaron 406 paquetes adicionales y fueron aprehendidos dos hombres.
Las tres personas detenidas habrían participado como custodios de la droga.
El alcaloide tenía un peso de 1,3 toneladas, informó la Policía en la red social X.
Publicidad
Varios logotipos tenían los paquetes de cocaína.
Narváez señaló que el destino de este cargamento sería el norte del continente, y se pretendía enviar por rutas marítimas desde la costa de Esmeraldas.
Publicidad
Añadió que detrás de este ilícito estaría un cartel mexicano en asociación con grupos delictivos locales.
El valor de la droga se estima en cerca de $ 3 millones en el mercado interno y entre $ 40 y $ 60 millones en el extranjero.
El jefe policial detalló que este es el segundo operativo antidrogas ejecutados en Imbabura y Esmeraldas en esta semana.
En Imbabura se hallaron más de 1,3 toneladas de marihuana. El alcaloide estaba oculto en piezas de una maquinaria pesada que era trasladada en un camión.
Publicidad
La Policía refirió que la carga de droga podría distribuirse en 2′684.322 dosis que se evitaron que lleguen a mercados de consumo. (I)




















