Cuatro personas privadas de libertad (PPL) fueron halladas muertas en el interior de celdas de la Penitenciaría del Litoral y de la cárcel de Loja.
Así lo confirmaron autoridades de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) la noche de este jueves, 17 de julio.
En la Penitenciaria Litoral, ubicada en el km 16.5 de la vía a Daule, se encontró el cadaver de un reo en la celda 10, pabellón 8.
Publicidad
Nueva masacre en Manabí: cinco personas asesinadas y dos heridas, incluido un menor de edad
Otros internos alertaron a personal de seguridad de este hallazgo la noche del pasado miércoles, 16 de julio. Agentes de la Policía llegaron y se percataron del cuerpo, el cual evidenciaba signos de desnutrición y no tenía marcas de violencia o agresiones.
La Policía lo identificó como Carlos Teodoro V. F. de 50 años. El levantamiento se dio pasadas las 00:00 de este jueves. Su cuerpo fue llevado al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, en la Policía Judicial de Guayaquil.
El otro caso se reportó dos días antes, asimismo, el hallazgo del cuerpo de un privado de libertad dentro de su celda. Lo identificaron como Juan Manuel G. G. de 25 años.
Publicidad
Mientras que el SNAI informó que en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Loja se confirmó el hallazgo de dos personas privadas de libertad sin signos vitales en el pabellón E luego de haberse realizado recientemente traslados hacia otros centros penitenciarios del país.
Estos traslados se enmarcan en el proceso de reestructuración del sistema penitenciario, que incluye la identificación de los niveles de seguridad adecuados para la permanencia de las personas privadas de libertad, con el fin de mantener el control, el orden y reducir los riesgos dentro de los centros penitenciarios, especialmente en aquellos ubicados en provincias y ciudades de menor capacidad operativa.
Publicidad
Se detalló que estos casos se encuentran en proceso de investigación. (I)