La Policía Nacional informó este miércoles, 26 de noviembre, sobre los resultados de los megaoperativos desplegados entre la tarde y la madrugada en los distritos 9 de Octubre, Portete, Sur, Esteros y Durán.

Las intervenciones, que articularon trabajo preventivo, investigación e inteligencia, permitieron ubicar a presuntos integrantes de organizaciones delictivas que operaban en varios sectores urbanos.

El general Walter Villarroel explicó a RTS que las acciones se sustentaron en el cruce de datos obtenidos mediante análisis de información y procesos de focalización delictiva.

Publicidad

Como resultado fueron detenidas catorce personas, nueve de ellas con boletas constitucionales. Cuatro implicados poseen antecedentes, mientras que otros dos están registrados como objetivos de intermedio valor.

Además, las autoridades afirmaron que existen cuatro ciudadanos que ya se encuentran en un centro de privación de libertad y que, según la investigación previa, forman parte de la misma estructura.

El general Villarroel detalló que los cuatro detenidos notificados en prisión habían sido aprehendidos previamente en flagrancia.

Publicidad

“Cuando se inicia la investigación previa, se hace un análisis hacia atrás: se revisan denuncias, el modus operandi y se vinculan los casos. Así se establece su participación y se orienta la investigación hacia nuevos tipos penales”, explicó.

Durante los allanamientos se decomisaron 278 sobres de droga, catorce motocicletas —varias destinadas presuntamente a actividades como amenazas, extorsiones y sicariatos—, dos vehículos, diez teléfonos celulares, nueve armas de fuego y siete artefactos explosivos.

Publicidad

Estos últimos, según la Policía, eran utilizados para presionar a víctimas de extorsión, especialmente en el cantón Durán.

También se incautaron alimentadoras, cartuchos, equipos de comunicación, laptops, tablets y doce tarjetas de débito y crédito.

Las autoridades señalaron que, en el caso de la presunta banda dedicada al secuestro extorsivo, las tarjetas eran usadas para retirar dinero en cajeros automáticos o realizar transacciones mientras las víctimas eran movilizadas bajo amenaza.

La Policía manifestó que entre los delitos asociados a la organización figuran tráfico de drogas, tráfico de armas, secuestro, extorsión, asesinatos y robo de vehículos. Las armas incautadas habrían sido utilizadas en hechos violentos, según el reporte preliminar.

Publicidad

El general Villarroel puntualizó que las estructuras criminales afectadas durante el operativo fueron Los Lobos, Los Tiguerones, Chone Killer y Freddy Krueger.

Las autoridades anunciaron que las investigaciones continuarán para determinar la estructura completa y procesar a los implicados según las evidencias recopiladas. (I)