Durante la mañana de este jueves, 17 de julio, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizan un operativo de control en las vías de acceso a Taura, parroquia del cantón Naranjal, en la provincia del Guayas.
Los uniformados se ubican en al menos cuatro puntos estratégicos, entre ellos el desvío al recinto San Mateo, para revisar vehículos y verificar documentación.
Dos taxistas y dos empleados fueron asesinados en centro de tolerancia de Jaramijó, en Manabí
El operativo, denominado Tormenta 33, deja de momento dos menores de edad aprehendidos, panfletos extorsivos decomisados, sustancias sujetas a fiscalización incautadas y el hallazgo de vestimenta similar a la que usan las Fuerzas Armadas.
Publicidad
Estas prendas, según la Policía, serían utilizadas por presuntos extorsionadores para asaltar y extorsionar a la ciudadanía.
También, el Bloque de Seguridad retuvo más de 30 motocicletas que reportan irregularidades. Los vehículos serán puestos a las órdenes de las autoridades correspondientes para verificar su documentación.
Los panfletos extorsivos hallados durante las operaciones contienen mensajes que son firmados por una presunta nueva organización del cantón autodenominada La Mafia.
Publicidad
Con el fin de amedrentar a los ciudadanos, en el texto se observa un número extranjero al que se obliga a llamar; caso contrario, el escrito advierte que habrá consecuencias.
El jefe del distrito Durán, Santiago Gavilanes, indicó que esta intervención forma parte de un operativo enfocado en el control de armas, municiones y la supervisión de empresas de seguridad que brindan servicios a negocios en la zona.
Publicidad
“Buscamos garantizar que el personal de estas compañías cuente con los permisos respectivos para el porte de armas”, señaló Gavilanes para el medio de televisión RTS.
Durante los controles, los agentes revisan permisos de circulación, documentos y características de los vehículos.
Gavilanes explicó que las motocicletas representan entre el 70 % y 90 % de los medios usados para cometer delitos, por lo que su inspección es prioritaria. (I)