La organización delictiva Chone Killer ha sido golpeada por un operativo desarrollado por unidades especiales de la Policía Nacional este jueves, 4 de diciembre.
En las intervenciones desplegadas en Guayas y Santa Elena se logró ubicar a ocho personas vinculadas a la red.
Entre ellos se encuentran alias Negro Tulio, quien ya se encontraba en prisión, y otro recluso de la Penitenciaría del Litoral.
Publicidad
También fueron aprehendidos dos funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Durán y un exintegrante de esa entidad.
La operación de hoy resultó de una investigación abierta sobre procesos vinculados con Negro Tulio, cabecilla de los Chone Killer.
Desde La Roca, según las indagaciones, Negro Tulio seguía dando órdenes de asesinatos y otros delitos. El mes pasado, este sujeto fue llevado a la Cárcel del Encuentro.
Publicidad
La red criminal de ‘Negro Tulio’
En las indagaciones, el ministro del Interior, John Reimberg, indicó que el cabecilla estaría vinculado a 79 asesinatos entre 2023 y 2024 en Durán y Guayaquil.
Estos hechos mantienen una correlación directa con el proceso de expansión de la banda, a fin de imponer control de sitios estratégicos y espacios institucionales con el uso de violencia letal, intimidación y actos de terrorismo, expuso.
Publicidad
En ese sentido, tras cinco meses de investigaciones, la Policía determinó —mediante múltiples pruebas digitales forenses, pericias balísticas y otras disciplinas especializadas— la vinculación de la estructura con 79 casos de muertes violentas.
Entre esos hechos se incluyen los crímenes de los fiscales César Suárez y Leonardo Palacios, además de servidores policiales y trabajadores municipales de Durán, como Miguel Santos Burgos, director de Planificación, y el concejal Cristian Vera.
Además, la Policía pudo relacionar a la organización con el atentado contra el alcalde Luis Chonillo, en 2023. En ese entonces, dos policías que eran custodios murieron.
Las indagaciones también establecieron el modus operandi, la estructura interna, logística criminal, y la operatividad de al menos siete sicarios y el uso recurrente de armas de fuego de corto y largo alcance.
Publicidad
Además, las pesquisas han identificado su participación en cinco tentativas de asesinatos y cuatro ataques dirigidos a instituciones públicas, explicó.
“Acciones que evidencian el alto nivel de planificación y operatividad de esta organización criminal”, dijo el ministro.
Detalles de los aprehendidos
A Julio M., alias Negro Tulio, ya se le notificó del nuevo proceso, y también a otro privado de la libertad que permanece en la Penitenciaría del Litoral.
Entre los aprehendidos figuran Peter S., exbombero de Durán, además de Marlon F. y Tito C., bomberos de Durán, y otros tres civiles.
Los funcionarios de Bomberos tenían antecedentes por robos y asesinato.
Estos antecedentes tenían seis de los ocho implicados:
Julio M., Negro Tulio: por terrorismo y casos calificados.
Joel S., reo de la Penitenciaría: asesinato, robo, tráfico de sustancias ilícitas, tenencia y porte de armas.
Peter S., exbombero: robo y casos calificados.
Marlon F., bombero: robo y asesinato.
Tito C., bombero: asesinato.
Darwin S.: asesinato.
Reimberg cuestionó cómo estos sujetos podrían estar libres con ese historial.
“Hemos aprehendido a los sicarios, a la estructura delictiva que es responsable de las muertes en Durán y otras ciudades del país”, dijo Reimberg.
Luego de las audiencias respectivas, Reimberg dijo que los implicados serán enviados de manera inmediata a la Cárcel del Encuentro.(I)






















