Por decisión mayoritaria de lectores consultados, la mejor receta del relleno navideño les pertenece a las abuelitas y las mamás vienen a ser la siguiente generación, las herederas. Nadie lo prepara como ellas y si algún local o restaurante se le acerca a esa experiencia, entonces puede ser recomendado.
“El mejor, nunca lo he comprado, era el que hacía mi abuela, el más rico de la vida”, dice Irene Baquerizo. No es la única; otros mencionan a sus madres y unos cuantos aseguran haber aprendido y dominado ellos mismos la receta perfecta.
Pero para los que sí quieren comprar y aventurarse buscando restaurantes y delis que prometen que tienen el secreto del sabor del relleno casero, aquí hay una lista.
Publicidad
Makanudo, en Miraflores
Ante un estándar tan alto como el de la abuelita, los establecimientos en Guayaquil tienen que hacer un verdadero esfuerzo. “El mejor lo hago yo”, dice Rosa Joaquina Vásquez. “Pero cuando no lo hago, lo pido en Makanudo, en Miraflores (diagonal a la iglesia de San Judas Tadeo). A $ 10 la media libra”.
Desde Makanudo Grill House nos cuentan su historia: es una receta heredada de la abuela Mamapoli, una cocinera excepcional. Ella transmitió su pasión y sabiduría a su nieta Cristina Quiroz Bumachar, quien ha mantenido viva la tradición del relleno navideño desde 2018,
“Está elaborado con los mejores productos y un toque de amor que solo una familia puede dar”, nos dice Sandra Bumachar. La receta es un secreto que se ha ido perfeccionando con los años. “Cada año, en diciembre, la demanda de este plato aumenta”. El costo del litro es de $ 18.
Publicidad
Casa del Mango, en Urdesa
Mauricio Gil se siente muy seguro de hablar del relleno navideño del Centro Cultural Casa del Mango (Urdesa Central, Cedros 432 y calle Sexta, esquina). “Conozco al cocinero y la clase de ingredientes que le pone. Es muy cotizado ese relleno entre su clientela conocida”, afirma.
Y en Casa del Mango nos dicen por qué. “Nuestro relleno está hecho de un mix de carnes magras, cero embutidos y productos de excelente calidad (pollo, ciruelas pasas, nueces, aceitunas). El ingrediente principal: mucho cariño”, expresa Silvia Paredes, y aclara que no es un restaurante, sino un centro cultural que brinda servicios gastronómicos, como cenas para grupos.
Publicidad
El relleno navideño artesanal se pide con 48 horas de anticipación. Una tarrina de 1,5 libras cuesta $ 15 y rinde de cuatro a cinco porciones. Hay envío a domicilio. Informes: 098-936-7914.
The Phoenix Club, en el centro
Carlos Ávila cuenta que en la sede social de The Phoenix Club (de la colonia británica en Guayaquil) se vende un relleno tipo casero. “Con ingredientes de calidad y al estilo inglés, ya que la mayoría de los socios son británicos”. El costo es $ 1,70 por porción. La dirección es Pichincha 334 y Elizalde, edificio El Comercio, piso 4.
The Phoenix Club fue fundado en 1946 para ofrecer a la colonia angloamericana un ambiente “de casa”. Hasta hoy tiene dos horarios: uno para miembros y otro en el día (de 12:00 a 15:00), en el que brinda servicio de restaurante y almuerzos ejecutivos, ya que está en el sector bancario de la ciudad.
Ellos afirman que su relleno es muy tradicional: el clásico pan de dulce, pan de sal, carne molida de cerdo y de res (especiales), vino tinto seco, frutos secos, un buen consomé de pollo o pavo, leche, vegetales, condimentos y algo de azúcar. Estarán atendiendo hasta el viernes 19 de diciembre. También tienen un menú navideño que incluye relleno a $ 9,90.
Publicidad
El Sanduchón, La Aurora
“Por la cercanía” es la razón de Roberto Falconí, quien menciona que compra la presentación de $ 12,05 (una libra). Rafael Viteri está de acuerdo. “Tiene un buen sabor y solidez. La atención es buena”. Ellos frecuentan el local de La Aurora (diagonal a El Dorado), pero El Sanduchón también está en la esquina de las calles Los Ríos y Colombia y en Sauces 8.
También se vende media libra por $ 6 y una porción personal por $ 3.
“Nuestro relleno está hecho con especias importadas, incluye pasas, ciruelas pasas y aceitunas, y se elabora con carne de pavo. No contiene menudencias”, enfatiza Valeria Álvarez, de El Sanduchón. Ella quiere que la gente sepa que esta preparación se vende todo el año en sus locales. Lo sirven primorosamente, moldeado como un pastel. Información: 099-291-3372.
Unideli, en el Unipark
“Sabe como el de mi mamá, sabe a casa”, es el halago que le hace Anita Álvarez al relleno del Unideli, uno de los restaurantes del Hotel Unipark (Aguirre 411, entre Chimborazo y Chile). “Es firme, tiene un toque dulce, pollo, aceitunas y pasas, y lo siento muy parecido al que hace mi familia. Nunca le he encontrado una falla”.
Unideli vence 1 kilo de relleno navideño a $ 24,10 y el medio kilo a $ 14,50. Información: 095-956-6993.
Una opción muy segura: comprar el relleno en hoteles de Guayaquil
Durante todo el mes, los hoteles de la ciudad tienen activada una variedad de servicios para la fecha, desde cenas navideñas, desayunos y almuerzos con esta temática, hasta menús para llevar a casa. En esa propuesta no falta el tradicional relleno, en variedad de precios y cantidades.
Grand Hotel Guayaquil
Disponible en su restaurante La Pepa de Oro, a $ 8,50 la libra. Los interesados deben reservar con 48 horas de anticipación. Contactos: 232-9690 ext. 801; 098-765-5426 (WhatsApp).
Hilton Colón
Desde el 1 de diciembre y todo el mes está disponible esta receta, denominada ‘especialidad de la casa’. Debe ordenarse con 48 horas de anticipación y dejar prepagado (en el lobby del hotel). Contacto: 098-759-8810.
Oro Verde
En su restaurante Gourmet Deli puede pedir relleno, desde un kilo por $ 26 (incluye impuestos). Contacto: 095-997-9129.
Sheraton
Ofrece la opción de entrega a domicilio (con un valor adicional) o retiro en el local. Desde un kilo, a $ 22 más impuestos. Contactos: 370-7070, 099-756-8300.
(E)



























