La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) informó este lunes, 6 de octubre, que manifestantes “invadieron” una finca florícola en Cotacachi, en la provincia de Imbabura, hecho por el cual una dirigente será denunciada en la Fiscalía General del Estado.
“Jessica Torres, vicepresidenta de la Unorcac, junto con un grupo de aproximadamente 200 manifestantes, invadieron una finca florícola, emitiendo amenazas y actos de intimidación contra el personal y las instalaciones”, indicó Expoflores a través de X, en donde también compartió fotografías de lo ocurrido.
La Unorcac es la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi.
Publicidad
Bloqueo de vías deja pérdidas de hasta $ 2,5 millones diarios a productores de flores de Ecuador
El gremio indicó que “si usan la fuerza como método de protesta, que acepten la misma fuerza como método de respuesta”.
Señaló que es “hora” de que las Fuerzas Armadas y la Policía actúen con contundencia en Cotacachi.
Asimismo, Expoflores informó que la dirigente ya está expuesta ante la autoridad y que será denunciada en la Fiscalía.
Publicidad
Antes de esto, el gremio ya había anticipado que en Cotacachi las fincas florícolas amanecieron “sitiadas por decenas de manifestantes violentos que bloquean el ingreso, impidiendo trabajar y obligando bajo amenazas a los empleados a sumarse al paro”.
Y agregó: “Estas acciones, lideradas por la vicepresidenta de la Unorcac, son violentas e ilegales. Esto no es una protesta, es extorsión”.
Publicidad
Tras el inicio de las movilizaciones, el pasado 22 de septiembre, Expoflores al día siguiente informó que en el primer día del paro, el bloqueo de vías afectó a 33.000 trabajadores de las plantaciones de flores y las pérdidas se contabilizan entre $ 2 millones y $ 2,5 millones. (I)
🚨🚨Grave hecho en #Cotacachi.
— Expoflores (@ExpofloresEc) October 6, 2025
Jessica Torres, vicepresidenta de la UNORCAC, junto a un grupo de aproximadamente 200 manifestantes indígenas, invadieron una finca florícola, emitiendo amenazas y actos de intimidación contra el personal y las instalaciones.
Si usan la fuerza como… pic.twitter.com/cDkmSs7oNo