En seis meses, 70 familias productoras de pitahaya de la parroquia rural de Arapicos del cantón Palora, de la provincia Morona Santiago, contarán con el primer centro de acopio y distribución de la fruta y sus derivados.
La primera piedra de esta infraestructura se colocó el 17 de diciembre del 2025 en la parroquia Arapicos, zona productora de pitahaya.
El cacao y la pitahaya encabezan récord de exportaciones agropecuarias en primer semestre del 2025
La inversión para la obra es de $ 394.144, monto financiado por el Gobierno a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades y entregado al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Arapicos, responsable de la construcción y el equipamiento.
Publicidad
El proyecto fue presentado por la Asociación de Producción Agrícola y Derivados de la Pitahaya de la parroquia de Arapicos.
El centro se levanta en un terreno de más de dos hectáreas y tendrá una capacidad de almacenamiento de hasta 45.000 kilos de la fruta.
Los productores —en su mayoría mujeres jefas de hogar— realizan tres cosechas anuales, con volúmenes de producción que varían entre 6.000 y 10.000 kilogramos por cada cosecha, además de la elaboración de productos derivados, como mermeladas y vinos.
Publicidad
La Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades indicó que con este centro son seis subproyectos productivos que financia en Morona Santiago, cuya inversión supera los $ 500.000.
Agregó que a nivel nacional, en este año el Gobierno financió 117 subproyectos productivos por casi $ 11 millones. (I)



















