En 2023, GypTech, una empresa especializada en la fabricación de placas de gypsum para la construcción, perteneciente al Grupo Ferremundo, empezó sus operaciones con su fábrica ubicada en el cantón Durán, y en dos años ha alcanzado el 25 % de participación en el mercado nacional, asegura Edmundo Vejar, presidente de Ferremundo.
A inicios de año exportó su primera carga de paneles de gypsum hacia Centroamérica, marcando un hito dentro del sector y demostrando que los productos nacionales pueden competir en el extranjero, resalta.
Este buen desenvolvimiento genera la expansión de la empresa, que anuncia para el 2026 la construcción de una segunda fábrica que tendrá una capacidad de producción cuatro veces mayor que la actual. De acuerdo con Vejar, la planta de Durán cuenta con 20.000 metros cuadrados (m²) de infraestructura y produce anualmente 5 millones de m² de placas de gypsum bajo procesos automatizados y normativas internacionales como la ASTMC-1396 y la europea EN-520.
Publicidad
“Ecuador es un país en desarrollo que está conociendo las ventajas de este sistema constructivo, por lo que queremos aportar con todas nuestras herramientas técnicas y la calidad de nuestros productos para demostrar que se pueden fabricar localmente productos de igual y mejor calidad que los importados”, comenta.
Y agrega que los altos estándares de calidad, así como la versatilidad y disponibilidad de la fábrica han sido clave para abrirse espacio en el mercado local y convertirse en una alternativa competitiva a nivel regional. “Conocemos las necesidades del sector de la construcción, lo cual nos ha permitido elaborar productos que cumplan con mejores estándares, como el aislamiento termoacústico, resistencia a humedad e incluso al fuego. Hemos logrado que el sistema con placas Gyptech aporte beneficios sostenibles, como la eficiencia energética al disminuir el consumo de aire acondicionado y con espacios más seguros y confortables”.
En su portafolio de productos constan también perfiles metálicos para pared y tumbado, así como complementos: tornillos, cintas, masilla, entre otros.
Publicidad
Y a propósito de la participación de Ecuador en el Mundial de Fútbol en 2026, la empresa sorteará diez televisores entre sus clientes que compren un monto determinado en los diferentes distribuidores ferreteros. Los sorteos que se realizarán mensualmente, según Cristofer Rivadeneira, gerente de Marketing de Ferremundo. (I)





















