Este miércoles 30 de julio, el volcán Kliuchevskói, el más alto de Eurasia, entró en erupción, según informó el Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia.

De inmediato, su actividad fue relacionada con los dos potentes terremotos que sacudieron horas antes la península de Kamchatka (Rusia), entre ellos uno de magnitud 8,8, el octavo más potente registrado en la historia.

Sin embargo, expertos han descartado la posibilidad de que la erupción esté relacionada con los movimientos telúricos. La Red Geocientífica de Chile asegura que, durante los últimos meses, el volcán ha mantenido explosiones diarias.

Publicidad

Esta actividad corresponde a la fase eruptiva que inició a mediados de 2023 y no por el terremoto, detalló el ente a través de una publicación en su cuenta de X.

Este volcán de 4.800 metros de altura tiene una boca principal con un diámetro de alrededor de 700 metros, además de unas 80 fumarolas en sus laderas.

Está ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Kliuchi del distrito de Ust-Kamchatski, en la que viven alrededor de 4.500 personas.

Publicidad

Kamchatka, que acoge casi 130 volcanes -una treintena activos-, se vio afectada hoy por dos terremotos -uno de ellos de magnitud 8,8, el mayor desde 1952- que obligaron a las autoridades locales a declarar la alerta de tsunami en varias regiones costeras rusas.

Sin embargo, según informó este miércoles el Kremlin, no hubo víctimas a consecuencia del desastre natural en Kamchatka, una de las zonas de mayor actividad sísmica y volcánica del planeta. (I)