La guerra de los 12 días. Así se refirió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al conflicto entre Israel e Irán. Fue él quien anunció al mundo que venía el cese al fuego. Sin embargo, en medio de los debates posteriores surge una propuesta a Trump: le solicitan que arme de aviones B-2 Spirit a Israel.

El medio estadounidense Fox News, de acuerdo con RT, reseñó que legisladores bipartidistas de Estados Unidos “proponen dar luz verde al presidente de su nación, Donald Trump, para que proporcione a Israel acceso a los bombarderos furtivos B-2 Spirit y las bombas antibúnker GBU-57, a fin de impedir el avance del programa nuclear de Irán”.

Citan, igualmente, que “según el proyecto, denominado Ley de Demolición de Búnkeres, el Trump tendría la autoridad para tomar medidas que garanticen que Israel esté preparado ante cualquier escenario y así dotar a Israel de las herramientas necesarias para disuadir a Teherán de avanzar con su programa nuclear”.

Publicidad

EE. UU. utilizó seis bombarderos B-2 para atacar la planta de enriquecimiento nuclear de Fordo en Irán, según reportan medios

El pasado 21 de junio, Trump, sorprendió al anunciar que la Fuerza Aérea de su país había completado un “exitoso ataque” contra las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán, en Irán.

Resaltan en RT que “más de 125 aeronaves militares estadounidenses participaron en el operativo. Los bombarderos B-2 atacaron Fordo y Natanz, mientras que submarinos atacaron con misiles Tomahawk a Isfahán”.

Foto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por Gary Ell

Qué busca Israel

Israel busca frenar el programa nuclear iraní.

Publicidad

Con la reciente operación, llamada “León Naciente”, tuvo, hacia el 13 de junio, intensos bombardeos aéreos contra al menos uno de los sitios de enriquecimiento de uranio.

Explican en CNN: El objetivo era frenar lo que Israel calificó como el rápido avance de Teherán en el desarrollo de armas nucleares.

Publicidad

Cómo son los bombarderos B-2 Spirit

El bombardero B-2 es una poderosa aeronave que puede volar unas 6.000 millas náuticas (9.600 kilómetros) sin repostar combustible.

Es un bombardero multifunción capaz de lanzar munición convencional y nuclear, describen desde Estados Unidos.

Está diseñado con señales infrarrojas, acústicas, electromagnéticas, visuales y de radar reducidas que dificultan su rastreo.

Informe de inteligencia revela que Irán gestiona compra de aviones de combate J-10C chinos para enfrentar al poderoso caza furtivo F-35 de la Fuerza Aérea israelí

Es casi invisible, imperceptible, a los radares más sofisticados.

Publicidad

El B-2, de acuerdo con la Fuerza Aérea estadounidense, se caracteriza por su “baja observabilidad, o furtividad que le permiten penetrar las defensas más sofisticadas del enemigo”.

En Business Insider reseñan que El B-2 Spirit es un bombardero con un diseño único de ala volante, construido por la compañía aeroespacial estadounidense Northrop Grumman.

Resaltan que “su diseño furtivo de baja observabilidad le permite sobrevolar el espacio aéreo enemigo sin ser detectado por los radares enemigos que apoyan las baterías de misiles tierra-aire hostiles”.

Ha sido desplegado en la Operación Libertad Iraquí, en la Operación Libertad Duradera, volando desde Whiteman a Afganistán ida y vuelta; y en la Operación Fuerza Aliada, donde destruyó el 33 % de los objetivos serbios en las primeras ocho semanas, volando sin escalas a Kosovo desde su base en Missouri. (I)

Te recomendamos estas noticias