Rusia ha sido condenada a pagar más de mil millones de dólares al banco ucraniano Oschadbank por la pérdida de sus inversiones en Crimea, después de que el Tribunal de Apelación de París rechazara el martes un recurso, supo AFP.

El litigio se remonta a un proceso iniciado en 2018 por JSC Oschadbank ante un tribunal de arbitraje internacional en Francia, en el que el banco se quejaba de la pérdida de inversiones en Crimea después de que el territorio pasara a formar parte de Rusia en marzo de 2014.

Oschadbank basó su demanda en un tratado bilateral de inversión firmado entre Rusia y Ucrania el 27 de noviembre de 1998.

Publicidad

El tribunal arbitral falló a favor de Oschadbank y condenó a Rusia a pagar más de mil millones de dólares, pero Moscú impugnó la decisión y el Tribunal de Apelación de París la anuló en 2021 al considerar que el tratado no era aplicable.

El banco ucraniano recurrió ante la Corte de Casación, que anuló la sentencia de apelación en diciembre de 2022, restableciendo así el laudo arbitral.

En plena guerra entre Rusia y Ucrania, una nueva sala del Tribunal de Apelación de París “rechazó el nuevo recurso de anulación presentado por Rusia, tomando nota de la sentencia del Tribunal de Casación y confirmando el laudo arbitral contra Rusia”, declaró a AFP Lina Reyes, jurista del Centro de Mediación y Arbitraje (CMAP). (I)