La Unión Europea (UE) anunció este viernes que reforzará la vigilancia sobre varios países latinoamericanos exentos de visa, con especial atención en Perú, Venezuela y Colombia, debido al alto número de solicitudes de asilo consideradas infundadas presentadas por ciudadanos de la región.

La medida se enmarca en la entrada en vigor, el 30 de diciembre de 2025, de un nuevo mecanismo de suspensión de visados, descrito por la Comisión Europea como “más sólido y flexible”, con nuevos motivos de suspensión y umbrales más bajos para su activación.

El octavo informe sobre el mecanismo de suspensión de visados explica que “siguen siendo motivo de preocupación” las solicitudes de asilo infundadas de personas que pueden entrar a la UE con un simple pasaporte para estancias cortas (es decir, hasta 90 días en un periodo de 180 días ), pues representan alrededor del 18 % de todas las solicitudes desde 2015.

Publicidad

En América Latina, Bruselas destacó que en 2024 las solicitudes de asilo de venezolanos alcanzaron las 74.015, manteniendo una tendencia sostenida al alza, al igual que las de peruanos. Aunque las peticiones de colombianos registraron una disminución, la Comisión advirtió que “siguen siendo preocupantes”, junto con las de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, señaló que, si los países terceros no cooperan para evitar el uso indebido del régimen de exención, la UE aplicará “sanciones claras”, que formarán parte de una nueva estrategia de visados prevista para enero.

“La exención de visados ​​facilita la movilidad de las personas, apoya los viajes y el turismo, y fomenta el intercambio cultural y académico. Sin embargo, si se abusa del sistema, puede generar graves problemas migratorios y de seguridad, y estamos afrontándolos”, dijo Brunner en un comunicado.

Publicidad

El informe también insta a los países exentos a reforzar controles de salida, campañas de información y la cooperación con Frontex, la agencia europea de control de fronteras. Además, alerta sobre riesgos en programas de ciudadanía por inversión en algunos países del Caribe y advierte que el nuevo mecanismo podría derivar, en casos extremos, en la suspensión total de la exención de visado.

Actualmente, la UE mantiene un régimen de exención de visados con 64 países y territorios, que permite estancias de hasta 90 días en un período de 180 días en el espacio Schengen. (I)

Publicidad