El presidente de la República, Daniel Noboa, prevé acogerse a una licencia por los 18 primeros días de enero de 2026 y retomar sus actividades laborales desde el 19 para participar de un foro económico en Davos (Suiza).
El jefe de Estado informó a la Asamblea Nacional que su periodo de licencia es del 1 al 18 de enero de 2026 y no desde el 1 al 15 de enero como se había informado preliminarmente.
El documento llegó al presidente de la legislatura, Niels Olsen, este 18 de diciembre, y en él le solicita dejar “insubsistente” un primer oficio que envió este mismo jueves.
Publicidad
Adicionalmente, “me permito realizar un alcance al oficio T.213-SGJ-25-0222 de 17 de diciembre en el que se estableció que la licencia solicitada era del 1 al 15 de enero de 2025, cuando las fechas correctas son del 1 al 18 de enero de 2026″, detalla el documento.
Noboa hace esta precisión, considerando que el pleno de la Asamblea Nacional sesionaría este viernes a las 18:05 para resolver sobre su “licencia”.
El artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que el presidente de la República “podrá solicitar a la Asamblea Nacional licencia para ausentarse temporalmente de la Presidencia por un periodo máximo de un mes. La Asamblea Nacional evaluará la solicitud y podrá aceptarla o negarla con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes”.
Publicidad
Por otra parte, el oficio antes mencionado (T.213-SGJ-25-0222) se envió el miércoles último, en paralelo a la suscripción del Decreto Ejecutivo 249 con el que el Gobierno declaró feriado nacional el 2 de enero.
Con ello, Noboa dispuso que los días de descanso obligatorio sean del 1 al 4 de enero de 2026.
Publicidad
La Presidencia de la República informó —el 27 de noviembre pasado— que el mandatario tomará desde el 5 hasta el 15 de enero un “periodo para compartir junto a su familia, conforme a las disposiciones vigentes”.
De inmediato, Noboa prevé iniciar una agenda oficial en el exterior, desde el 19 de enero, ya que viajará a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial.
Luego irá a Bélgica, entre el 22 y el 25 de enero, para mantener “importantes encuentros con la Unión Europea”.
En esa coyuntura, este 18 de diciembre, el presidente designó a la excandidata presidencial Andrea González Nader como embajadora de Ecuador en Bélgica, según consta en el Decreto Ejecutivo 257. (I)
Publicidad





















