Las elecciones seccionales de 2027 van preparándose y un nuevo movimiento político se suma a los 232 existentes: Imparables, una organización fundada por el actual concejal de Quito Wilson Merino Rivadeneira.

Con cuatro votos de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) este 17 de julio de 2025, se concedió la personería jurídica al movimiento político provincial Imparables al haber cumplido con los requisitos contemplados en el Código de la Democracia, cuya inscripción promovió Wilson Merino.

Con esto, el movimiento Imparables queda habilitado para participar en procesos electorales, entre ellos, proponer candidatos en las elecciones seccionales de febrero del 2027, que debe organizar el CNE desde el próximo año.

Publicidad

Merino es actualmente concejal de Quito, electo por el movimiento del correísmo Revolución Ciudadana (RC), en los comicios del 2023, al que llegó junto con el alcalde Pabel Muñoz.

Actualmente, el Registro Nacional de Organizaciones Políticas del Consejo integra a 232 partidos y movimientos a nivel nacional.

En Pichincha hay inscritos 18 movimientos y ahora serán 19, una vez que Imparables adquirió su personalidad jurídica.

Publicidad

Adicionalmente, el CNE designó directores provinciales en tres provincias.

En Sucumbíos se designó como director de la delegación a Marco Chalco Llivisaca, quien fue presidente de la comisión ciudadana que llevó a cabo el concurso público para la designación del titular de la Contraloría General del Estado, Mauricio Torres Maldonado, a finales del 2023, que se hizo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

Antes de ser designado director de la delegación, fue parte de la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos en las elecciones nacionales de 2025, de acuerdo con los registros institucionales.

Marco Chalco fue integrante de la comisión ciudadana que eligió al contralor del Estado, Mauricio Torres. Foto: Carlos Granja/Archivo / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En Zamora Chinchipe se designó como directora provincial electoral a Taira Benavides Maldonado, quien se desempeñó como vocal de la Junta Electoral en los últimos comicios.

En tanto, en Cotopaxi, la delegación la ocupará Dayana Torres Chamorro, asesora de la vocal y presidenta del Consejo, Diana Atamaint.

La consejera Elena Nájera criticó estas designaciones porque estarían relacionadas con beneficiar al partido oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y otros. (I)

Publicidad