Para “desarticular las rutas del narcotráfico”, las fuerzas aéreas de Ecuador y Estados Unidos desarrollan una operación conjunta en Manta (Manabí).

“Con el respaldo de Estados Unidos, activamos una operación temporal junto con la Fuerza Aérea del Ecuador en Manta, como parte de una estrategia bilateral de seguridad a largo plazo. Esta operación permitirá identificar y desarticular las rutas del narcotráfico y someter a quienes creyeron que podían tomarse el país”, posteó Daniel Noboa, presidente de Ecuador, este 17 de diciembre de 2025.

La mañana de este miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó que se realiza una operación temporal en la zona de Manta para “combatir a los narcoterroristas” y, además, para fortalecer la recopilación de información y las capacidades de combate al narcotráfico.

Publicidad

“La operación mejorará la capacidad de las fuerzas militares ecuatorianas para combatir a los narcoterroristas, incluyendo el fortalecimiento de la recopilación de información y las capacidades de lucha contra el narcotráfico, y está diseñada para proteger a los Estados Unidos y al Ecuador frente a las amenazas que compartimos”, se informó también en un post de la red social X.

La sede diplomática en Quito aclaró que este es un “esfuerzo conjunto a corto plazo” que se hace como parte de la estrategia bilateral de seguridad a largo plazo, en línea con los acuerdos actualmente vigentes conforme a la ley ecuatoriana.

Entre septiembre y octubre del 2023, durante la administración del ex primer mandatario Guillermo Lasso Mendoza se suscribieron dos tratados internacionales con los Estados Unidos para cooperación bilateral, denominados Acuerdo relativo a operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas y Acuerdo relativo al estatuto de las Fuerzas.

Publicidad

Como parte de esta alianza bilateral las Fuerzas Armadas ecuatorianas prestan su infraestructura para ejercicios de entrenamiento, como también facilitar sus instalaciones militares para almacenamiento logístico para efectos de seguridad, según los documentos suscritos por los dos Gobiernos. (I)