El gobernador del Azuay, Xavier Eduardo Bermúdez, convocó al alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, y al prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, a una mesa técnica para conocer los informes de impacto ambiental del proyecto minero Loma Larga, que la empresa Dundee Precious Metals busca implementar en los páramos de Quimsacocha.

A través de un comunicado, la Gobernación del Azuay citó el encuentro para este martes, 23 de septiembre de 2025, a las 10:00, en la oficina del Ministerio del Ambiente de Cuenca. De la mesa técnica también participará la cartera del Ambiente.

La Gobernación justificó que esta convocatoria obedece a la decisión del presidente Daniel Noboa de no continuar con el proyecto Loma Larga, por lo que se revisará la sustentación y presentación de los informes de impacto ambiental de la Alcaldía de Cuenca y de la Prefectura del Azuay, antes de la anulación de la licencia ambiental a la minera canadiense.

Publicidad

El pasado 11 de septiembre, la Presidencia solicitó a los Gobiernos autónomos descentralizados que se pronuncien sobre este proyecto.

“Estas entidades deberán emitir informes técnicos y adjuntar al expediente sus resoluciones administrativas motivadas sobre esos riesgos. Al hacerlo, el Municipio y la Prefectura deberán asumir la plena responsabilidad de sus decisiones, respaldándolas con los informes técnicos y jurídicos correspondientes”, instó el Ejecutivo.

En tanto que el 12 de septiembre, Daniel Noboa afirmó que continuar con el proyecto Loma Larga no está en sus planes y que ahora son los Gobiernos locales quienes deben motivar sus informes.

Publicidad

“Yo no voy a seguir con este proyecto; por eso está el comunicado oficial (...). Municipio y Prefectura, háganse cargo ustedes, enseñen sus informes; pero, si el día de mañana tienen que ir a la corte de arbitraje a pelearse con Dundee, tienen que ir y sustentar sus informes”, dijo el mandatario.

Por su parte, el prefecto del Azuay y el alcalde de Cuenca han criticado la postura del Ejecutivo, pues sostienen que esa es una competencia del Gobierno y no de los Gobiernos autónomos descentralizados.

Publicidad

¿Qué pasa en Quimsacocha?

El conflicto tiene que ver con el proyecto minero Loma Larga, en Azuay, que la minera Dundee Precious Metals inició en 2021.

De acuerdo con la compañía, Loma Larga es un proyecto de desarrollo subterráneo de alta calidad, con el que se espera aprovechar los recursos de la zona.

Sin embargo, el pasado 6 de agosto, el Ministerio del Ambiente ordenó suspender el inicio de las actividades hasta que la empresa difunda el Plan de Manejo Ambiental. Mientras tanto, la minera estudia alternativas para garantizar el suministro de los 11 megavatios (MW) que requerirá la futura mina.

En tanto que este 3 de septiembre, la ministra del Ambiente y Energía, Inés Manzano, aclaró que este proyecto ha pasado por rigurosas fases, revisiones técnicas y el cumplimiento de sentencias judiciales que han reforzado las garantías de transparencia y responsabilidad.

Publicidad

“Que quede claro que aquí no se ha firmado un cheque en blanco. Hay un contrato con letra grande y con condiciones claras”, enfatizó. (I)