El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) tiene previsto reunirse este lunes, 22 de diciembre del 2025, desde las 10:30, para analizar y resolver respecto a una medida de suspensión contra los jueces de la Sala Especializada e lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Los magistrados son Ivonne Núñez, quien hasta hace poco fue ministra de Trabajo, y Francisco Morales, actual presidente de la Corte de Guayas.

La Judicatura les abrió un expediente disciplinario luego de que la Corte Constitucional (CC) notificó de la declaratoria jurisdiccional previa de error inexcusable en contra de estos jueces dentro de una acción extraordinaria de protección que interpuso la empresa pública en liquidación Correos del Ecuador.

Publicidad

La institución presentó este recurso ante la CC frente a una sentencia de la Corte de Justicia del Guayas, emitida en el 2021, y en la que actuaron Núñez y Morales como jueces de un tribunal que aceptó una acción de protección planteada por una empresa de transporte llamada Halcotransa.

Supuestamente, Núñez y Morales introdujeron extemporáneamente documentos al proceso o sustituirlos, así como mutilar los procesos extrayendo piezas del mismo, aunque no sea para favorecer a una de las partes.

De darse la suspensión de Morales, la presidencia de la Corte Provincial la asumiría el juez Juan Paredes, por ser el más antiguo de la institución luego de aquel servidor.

Publicidad

Paredes es actualmente integrante de la Sala Penal de la Corte, y ya asumido este puesto cuando Morales ha estado de vacaciones o ha pedido licencias.

Fue quien sentenció al exdirector de Opinión y a los directivos de EL UNIVERSO a pagar una indemnización de $ 40 millones a favor del expresidente Rafael Correa, quien en el 2011 puso una querella por supuesta calumnia. La sentencia se ratificó en segunda instancia y casación, pero finalmente no se ejecutó porque Correa pidió la remisión de la pena. (I)