Leonardo Alarcón Argudo es el fiscal general del Estado subrogante designado por el Consejo de la Judicatura (CJ) la noche de este viernes, 3 de octubre de 2025, ante la ausencia temporal del fiscal subrogante, Wilson Toainga.

Alarcón Argudo es fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y ha trabajado en la Fiscalía General del Estado (FGE) durante 23 años. Su nombre tomó relevancia tras asumir procesos como el denominado caso Nene, en el que se procesó al hijo de la exvicepresidenta Verónica Abad, Francisco Barreiro, por presunta oferta de realizar tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.

Actualmente tiene a cargo el caso Triple A, en el que se procesa al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y a 21 personas naturales y jurídicas, acusadas como presuntas autoras y cómplices del delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de petróleo.

Publicidad

El fiscal subrogante es máster en Derecho Penal con mención en criminalidad compleja y especialista en derecho penal y justicia indígena. Además, posee un doctorado en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Cuenca.

Su designación se derivó de la moción que presentó el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, tras argumentar que Alarcón tiene una carrera impecable dentro de la Fiscalía, por lo que consideró que es necesario contar con un perfil como el suyo por los estándares en los que se encuentra el sistema de justicia.

Alarcón Argudo fue designado con los votos de los vocales Mario Godoy Naranjo, Magaly Ruiz, Alfredo Cuadros, Damián Larco y Fabián Fabara, en la sesión extraordinaria n.º 090, convocada por Godoy. En el escenario de la ausencia definitiva de Toainga, quien viajará a Brasil desde el 5 hasta el 10 de octubre, para participar en la segunda conferencia regional sobre inteligencia artificial, delincuencia y lucha contra el crimen organizado, Alarcón asumirá como fiscal general del Estado hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) termine el concurso para elegir a una nueva autoridad de la FGE. (I)

Publicidad