El expresidente Rafael Correa calificó como “inoportunas” las declaraciones recientes de la excandidata presidencial Luisa González respecto de figuras de la Revolución Ciudadana (RC), entre ellas la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

Correa señaló en el programa Palabra suelta que González ha enfrentado tensiones internas dentro del movimiento. “Luisa es humana, ella ha sufrido mucho, también la han atacado gratuitamente […]. Entonces, tiene heridas, pero eso hay que controlarlo”, afirmó. Aun así, consideró que “obviamente esas declaraciones son, por lo menos, inoportunas”.

El exmandatario defendió el rol político de Aguiñaga. “Es innegable que es una gran ejecutiva, una gran gestora, es innegable que tiene capital político propio en Guayas. No es enemiga, es una compañera con la cual podemos concordar o discordar en algunas ocasiones, pero sigue siendo compañera”, sostuvo.

Publicidad

Las declaraciones de Correa se produjeron tras nuevas observaciones públicas de González sobre autoridades locales que, a su criterio, no deberían volver a ser auspiciadas por la RC. “Creo que hay algunas autoridades locales que han bailado, que no han sido leales con la RC, que han dicho públicamente ‘voy a ver mi futuro político’, pero cuando se dan cuenta de que al otro lado no les es favorable, o no les abren las puertas, regresan y ahora dicen ‘sí, soy de la Revolución Ciudadana’”, señaló en La Posta.

González, presidenta de RC, añadió: “Sí creo que hay muchas autoridades que no deberían repetir como candidatos nuestros, más allá de que quien decide eso es el buró. ¿Quién no debería repetir? Prefiero no darlo (el nombre), para no crear más conmociones nacionales, pero ya ellos lo saben, podría ser Marcela Aguiñaga, por ejemplo”.

La dirigente también cuestionó el rol de Alvarez en la relación con el movimiento y la falta de representación de la RC en la Vicealcaldía de Guayaquil. “Aquiles es el alcalde de Guayaquil; llegó con los votos también de la Revolución Ciudadana, pero él ha dicho claramente que no pertenece a la Revolución Ciudadana […], no asiste a nuestras convenciones […]. Ha dicho claramente que no se siente identificado con nosotros, pero que sí es muy afín al presidente Rafael Correa”, indicó.

Publicidad

Correa, por su parte, destacó su buena relación personal con el alcalde. “Yo con Aquiles no tengo ninguna queja, lo considero un amigo personal y conmigo se porta muy bien”, dijo. Sin embargo, reconoció que existieron dificultades en el Concejo Municipal: “Él es de RETO. Hubo problemas en el consejo; sin consultar, tal vez hubo una descoordinación, la puso a Tatiana Coronel, de la cual tengo el mejor de los conceptos también, pero eso es de lo que se quejó Luisa”. Añadió que, pese a ello, “pueden pasar esas cosas”.

El exmandatario también subrayó que Alvarez “no fue tibio, enfrentó a (el presidente Daniel) Noboa y se convirtió en figura nacional”.

Publicidad

González reiteró que el movimiento debe impulsar candidaturas propias y alineadas con la visión de la RC. “A nivel nacional tenemos grandes cuadros que representan ese amor por la patria […], los ideales de la Revolución Ciudadana en cuanto a salud, educación y seguridad, que están plasmados en la Constitución de Montecristi”, afirmó. (I)