La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro investiga a un juez de Pasaje por otorgar medidas cautelares al presunto cabecilla de grupo de delincuencia organizada (GDO). Esto tras la denuncia formal que la Policía Nacional presentó contra el magistrado.

El ministro del Interior, John Reimberg, fue quien lanzó duras críticas a este juez que dispuso la liberación de Wilson Fernando C. A., a quien las autoridades identifican como cabecilla del grupo delictivo Sao Box en la provincia de El Oro.

Reimberg afirmó que el magistrado actuó “al servicio de los delincuentes y no de la justicia”, al considerar legal y procedente la aprehensión, pero ordenar medidas cautelares que no incluyeron la prisión preventiva.

Publicidad

Según el ministro, el individuo es uno de los “hermanitos del terror” capturados recientemente por la Policía que mantenían atemorizados a comerciantes y habitantes de Pasaje mediante presuntas extorsiones.

El Consejo de la Judicatura de El Oro informó que la documentación que ingresó este 12 de diciembre al área de Control Disciplinario de la Dirección Provincial señala que el juzgador “habría concedido medidas cautelares a favor del presunto cabecilla de un grupo de delincuencia organizada (GDO)”.

Las medidas fueron dispuestas pese a que este habría sido detenido en posesión de armas de fuego.

Publicidad

La Dirección Provincial señaló que se remitió el expediente a la Corte Provincial de Justicia de El Oro para que se emita la correspondiente declaratoria jurisdiccional previa, conforme a lo establecido en la normativa legal vigente.

“Este procedimiento garantiza el cumplimiento del debido proceso, antes de que el caso sea conocido y resuelto por el Pleno del Consejo de la Judicatura”, detalló la delegación provincial en un comunicado. (I)

Publicidad